Persisten infecciones por picaduras de garrapatas en Casacoima

310
Casacoima, Delta Amacuro
Foto: Tané Tanae

“La enfermedad de la garrapata”, como ahora la denominan algunas personas, continúa extendiéndose en las comunidades del municipio Casacoima, estado Delta Amacuro. La mayoría de los pacientes sigue saliendo a Ciudad Guayana para intentar salvar sus vidas.

Los primeros casos de infecciones por picaduras de garrapatas en Casacoima fueron reportadas a principios del mes de julio. Varias personas de Los Castillos de Guayana, Sierra Imataca y El Supamo, fueron diagnosticadas con esta enfermedad en laboratorios privados del estado Bolívar.

Un ciudadano de El Triunfo reveló que recientemente conversó con el familiar de uno de los afectados y le dijo que no han logrado tener acceso a tratamientos. Los ambulatorios de este municipio no cuentan con medicinas, según otras denuncias dadas a conocer por Radio Fe y Alegría Noticias.

“Para acá debió venir un equipo sanitario del estado, pero no fue así”, afirmó el abordado, quien prefirió resguardar su nombre por temor a represalias.

Solo atendieron a 12 personas con picaduras de garrapata

Reveló además que “hace un mes” 120 personas estaban padeciendo “la enfermedad de la garrapata” en la comunidad de La Lagunita. En medio de la contienda interna del PSUV, Edgar Guzmán, alcalde del municipio Casacoima, apenas otorgó tratamiento a 12 pacientes.

La mayoría de los pacientes decidió viajar desde Casacoima a Ciudad Guayana para intentar salvar sus vidas. Ellos no tienen autos particulares, son familias de bajos recursos monetarios.

No obstante, hacen lo posible por ser atendidos en Bolívar. El pasaje hasta esa entidad es de 2 millones 500 mil Bs, solo de ida. De regreso el monto varía al alza.

El ciudadano advirtió además que esta enfermedad se habría originado en el sector La Lagunita y se ha ido extendiendo a localidades como La Solución y Las Casitas en Sierra Imataca, Manuel Piar, Laguna Verde, Cuya y Los Macanales.

“No tengo información si aquí en El Triunfo se habrá presentando algún foco de esa enfermedad, pero no lo descartaría”, concluyó.