Uruguay tiene agua para beber solo hasta el 13 de julio

27

Uruguay pasa por un momento crítico de agua y sus residentes se están quedando sin el recurso para consumir. El reporte oficial emitido por la presidencia, publicada el 4 de julio, aseguraba a esa fecha les quedaban diez días de agua.

Hasta este 11 de julio, la sequía persiste en Uruguay. Desde las primeras advertencias de una crisis absoluta ya han pasado seis días, lo que quiere decir que están a tres o cuatro días de quedarse sin agua. Incluso, el reporte oficial respalda este dato.

La esperanza real de poder sortear esta grave crisis hídrica está ceñida a la posibilidad de una intensa lluvia. Sin embargo, la naturaleza tampoco ha dado señales de que esto pueda ocurrir pronto.

De acuerdo con el informe oficial de la presidencia del 3 de julio, en la mayor reserva de agua solo quedaba 1,87 % de su capacidad.

El reporte del 10 de julio da cuenta que el consumo total de la ciudad de Montevideo y la zona metropolitana es de 498 mil 879 metros cúbicos por día.

La reserva de agua para el 10 de julio es de un millón 886 mil 456 metros cúbicos. De mantenerse el nivel de consumo, el agua alcanzaría hasta el 13 de julio.

En medio de este contexto, Venezuela, Argentina y Brasil han ofrecido el envío de agua, pero el gobierno de Uruguay ha rechazado las propuestas.

Gobierno de Uruguay ya bombea agua salada

La sequía que padece Uruguay este año es similar a la de 1949 cuando cuando el Estado se vio obligado a bombear agua desde fuentes con mayores niveles de salinidad, tal como ya está ocurriendo.

El agua que ingresa a las casa es tan salada que en el último informe, el gobierno recomienda no usar sal en la preparación de las comidas.

Recomendaciones

La Oficina de Obras Sanitarias del Estado (OSE) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitieron varias recomendaciones:

Para población general, sin diagnóstico de hipertensión arterial:

  • Mantenga el consumo habitual de agua diario que puede ser en su totalidad agua de OSE (salada).
  • No agregue sal a los alimentos en los niños que están iniciando la alimentación semisólida/sólida (lactantes hasta 2 años).
  • De ser posible, para la preparación de fórmulas de lactantes, utilice agua mineral.
  • En población con mayor riesgo de ser hipertenso no conocido (mayores de 60 años) se recomiendan los controles de presión arterial periódicos.

Población que utiliza medicamentos antihipertensivos y diuréticos:

  • Deberán disminuir al máximo el consumo de alimentos con exceso de sodio.
  • Podrán seguir consumiendo el agua de OSE hasta un litro por día y se recomienda completar su ingesta habitual con agua mineral.

Población con alguna de las siguientes condiciones: enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca, cirrosis, embarazadas:

  • Evitar en lo posible el consumo de agua de OSE, asesorado por su médico tratante.
  • En caso de tener que tomarla, se recomienda no exceder el litro de agua/día y aumentar la frecuencia de los controles de presión arterial.
  • Completar la ingesta del volumen diario de agua recomendado por su médico.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.