En Uruguay solo queda disponible 1,87 % de agua consumible

84

El gobierno de Uruguay ha decretado la emergencia hídrica debido a la severa sequía persistente más grave que ha vivido el país sureño en los últimos 40 años.

La profundización de la crisis de agua viene luego de tres años consecutivos de largas temporadas de sequía que han sobrepasado los seis meses continuos más el período actual de 2023.

De acuerdo con la prensa internacional, Montevideo, la capital de Uruguay, podría tener apenas agua potable hasta la última semana de julio. Los informes dan cuenta de una disponibilidad aproximadamente de agua potable para 15 días a partir de este 4 de julio.

Las reservas de agua dulce más importantes están en el Paso Severino con una capacidad de 67 millones de agua por metro cúbico. Esta reserva está ubicada a 38 kilómetros de distancia del centro de potabilización más grande Uruguay que a su vez es el encargado de surtir potable por tubería a Montevideo.

La crisis hídrica es tal que en el embalse Paso Severino, el agua ya no circula a través del canal que conduce a la planta potabilizadora más grande y apenas salpica las rocas enfrente.

Del total de capacidad del agua del Paso Severino, que es de 67 millones de agua por metro cúbico, solo hay disponible 1 millón 255 mil 326 metros cúbicos de agua. Esta cantidad de agua representa solo el 1,87 % de la capacidad total del embalse, según la prensa uruguaya.

Solo en los últimos dos días de julio, el embalse Paso Severino habría bajado 199 mil 869 metros cúbicos de agua.

Aumento de la deuda estatal por sequía en Uruguay

Ante la grave crisis del agua, el gobierno de Uruguay introdujo un proyecto de ley que permitiría pedir un crédito adicional a organismos internacionales.

La maniobra implica un aumento de la deuda de la cartera pública. De acuerdo con la ministra Azucena Arbeleche, el fondo sería destinado en su totalidad para hacer frente a la grave sequía.

Por su parte, el presidente Lacalle Pou informó que está gestionando soluciones a mediano plazo. No obstante, remarcó que no existe una solución inmediata. 

“Estamos tratando de manejar lo mejor posible las reservas que tenemos y haciendo una obra que va a llevar 30 días”, dijo en alusión al proyectado embalse sobre el río San José. 

También admitió que no llueve a corto plazo, habría complicaciones con la disponibilidad del agua para consumo humano. Esto supone que la sequía en Uruguay seguirá causando estragos.

“Si no llueve, va a haber un lapso en el cual el agua no sea bebible”, remarcó, aunque aclaró que el agua de OSE podrá usarse para lavar, bañarse y saneamiento.

Según datos del gobierno uruguayo, del total del agua que ingresa a los hogares, el 5 % es destinado para beber. Por ello, informó que su gobierno subsidiará la compra de dos litros de agua potable por día, algunos sectores tendrán agua gratis y exonerará de impuestos a las empresas del sector.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.