Utopix reporta 18 femicidios durante mayo en Venezuela

179
Cortesía Utopix

En los primeros cinco meses del año 2023 ya se contabiliza un total de 81 femicidios en Venezuela que fueron reseñados en los medios de comunicación, según la ONG Utopix.

La ONG, en su último reporte publicado el 15 de junio, señala que durante el mes de mayo ocurrieron 18 femicidios y un total de 9 femicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia, Perú, Brasil y Estados Unidos.

Durante mayo, los estados con mayor cantidad de casos fueron Monagas, Carabobo y Lara, con un total de 3 femicidios respectivamente; seguidos del estado Bolívar con 2 casos y Anzoátegui, Miranda, Guárico, Zulia, Trujillo, Apure y Yaracuy con 1 caso cada uno.

La mayoría de las víctimas de femicidios en Venezuela tenían entre 11 a 20 años, con un pico entre los 26 y 30 años. En 3 casos, la edad no apareció en las noticias.

Del total de 18 casos durante mayo, en 5 de ellos abandonaron el cuerpo de la víctima en la vía pública; en 2 casos las víctimas estaban desaparecidas y en 3 casos las víctimas sufrieron abuso sexual.

En lo que va de 2023, está ocurriendo un femicidio consumado cada 44 horas y un femicidio en grado de frustración cada 43 horas, según los datos de la ONG Utopix.

En abril pasado, Utopix relató que desde el año 2020 los femicidios se incrementaron de manera alarmante a un caso cada 34 horas, en comparación al año 2016 en el que ocurría 1 caso cada 72 horas.

También indicaron que ara el año 2021, la media fue de un femicidio cada 36 horas, mientras que en 2022 fue de uno cada 37 horas.

Durante el primer trimestre de 2023 ocurrió un femicidio en Venezuela cada 45 horas, cifra que ya descendió una hora durante el segundo trimestre.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.