Uzcátegui: hay que cambiar la estrategia para la mejoría de los venezolanos

121

En los últimos días han realizado varios diálogos entre representantes de organizaciones civiles y el gobierno nacional, tanto nacionales como internacionales, pero el coordinador general de la ONG Programa  Educación-Acción de derechos humanos (Provea), Rafael Uzcátegui, consideró que no se ha logrado nada concreto con ello.

Asimismo, expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que hasta el año 2019 toda la sociedad democrática venezolana estuvo de acuerdo en una estrategia, la cual era “hacer la máxima presión para intentar promover una transición del gobierno venezolano”.

Sin embargo, apuntó que aunque la Asamblea Nacional del 2015 asumió las funciones del ejecutivo, “esa estrategia no logró sus resultados”.

Uzcátegui manifestó que esto obliga a realizar estrategias diferentes, a pesar de que seguramente, a su juicio, la resolución del conflicto se va a concretar a mediano o a largo plazo.

“Sabemos que los problemas de los venezolanos se necesitan arreglar a corto plazo para ya no alargar las penurias que se están viviendo con sus familias, pero parece que sinceramente no hay una solución a corto plazo”, expresó.

El también sociólogo indicó que esto obliga a intentar encontrar mecanismos de diálogo para buscar resolver mediante acuerdos las crisis de los venezolanos.  

Por otra parte, consideró que «los compañeros de Foro Cívico han hecho un importante paso de acercamiento con el planteamiento de una agenda humanitaria con una serie de demandas y reivindicaciones y creemos que en un abordaje múltiple y diverso del conflicto».

Uzcátegui manifestó que en el caso de Provea, la organización seguirá presionando de una manera diferente, abogando por una salida pacífica y democrática del conflicto.

“Seguimos presionando y estimulando que los organismos internacionales de protección presionen a las autoridades venezolanas, como lo es la Corte Penal Internacional, la Misión de Determinación de los Hechos, el Alto Comisionado de Naciones Unidas. Vamos a seguir documentando y acompañando”, puntualizó.

Indicó que importante que una parte de la sociedad quiere diálogo, mientras que la otra va documentando y dando a conocer los casos a la comunidad internacional.

Precisó que el país se encuentra en un momento diferente para las autoridades, precisamente por la presión existente de los organismos internacionales de protección, que han hecho que el gobierno nacional tenga que realizar algunas acciones en lo que respecta a derechos humanos.

“Un ejemplo es la liberación del trabajador Rodney Álvarez, que después de 10 años de prisión, apenas en dos meses le dieron su excarcelación”, expresó.