Vacunaron al 98% de los médicos del Hospital Universitario de Mérida

58
Hospital Universitario de Los Andes
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Tras la llegada de las vacunas Sputnik-V al estado Mérida, el 98% del personal de salud del Hospital Universitario de Los Andes fue inmunizado en su primera fase.

Por su parte, vacunaron al 100% del personal del Hospital Hugo Chávez de El Vigía.

La autoridad única de salud en Mérida, Ramón Nieves, detalló que 907 médicos del Hospital Universitario de Los Andes fueron vacunados. Así mismo, inmunizaron a 714 enfermeras, 582 obreros, 360 del personal administrativo y 94 personas entre bachilleres, estudiantes de medicina y nutrición, así como 58 farmaceutas y auxiliares de farmacia.  

Igualmente Nieves mencionó que el personal de los centros de salud privados que trabajan en el área COVID-19 del Hospital Universitario de Los Andes también ha sido vacunado, “porque no puede haber color, ideología, ni ningún tipo de interés, más allá de lograr la inmunización total de la población”.

Nieves manifestó que abarcarán luego los ambulatorios y demás hospitales.  

Reiteró que el proceso de vacunación en la entidad cuenta con una planificación y cantidad de vacunas aseguradas.

“El presidente Nicolás Maduro lo dijo muy claro. Es para noviembre o el primer trimestre del año 2022 que nosotros esperamos alcanzar la meta de un 70% de personas vacunadas. En Mérida serían entre 750 mil, 800 mil emeritenses”, aseguró Nieves.

Personal médico espera vacunas

Por su parte, Indira Briceño, directora del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, informó que el 2% del personal del principal centro centinela se encuentra a la espera por la vacuna. Esto, tras presentar síntomas respiratorios y no haber cumplido con los criterios de los tres meses para la colocación de la vacuna post COVID.

“Este personal debe esperar. Sus dosis están resguardadas para cuando se les pueda aplicar”, indicó Briceño. Además acotó que cuatro de los trabajadores presentaron efectos adversos a la vacuna Sputnik-V de manera severa, sin embargo, hasta la fecha se encuentran estables.

Estiman vacunar al personal docente

Ramón Nieves mencionó que de las vacunas China Sinopharm, de las cuales llegaron 3.537 a Mérida, destinarán un lote para inmunizar en primera fase al personal de riesgo de las instituciones educativas del estado.