Valenzuela: estamos en la segunda ola pandémica y sin muchas vacunas

160
Foto: Cortesía.

La vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela, alertó que Venezuela está enfrentando a su segunda ola pandémica con tendencia al alza.

“Hay 9 mil nuevos casos de COVID-19, aproximadamente, por semana. El ritmo de vacunación en Venezuela es muy bajo, somos el país que pone menos dosis a diario”, indicó en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias.

«Lo que sabemos de las vacunas que llegan es por lo que se ve en las redes sociales y medios de comunicación», añadió.

En el país hasta el momento han llegado las dosis de la vacuna Sputnik V desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia y de la vacuna Sinopharm, desarrollada en China. Unas 3.230.000, según cifras oficiales.

Las vacunas del mecanismo Covax no han arribado todavía. Según aseguró la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este miércoles 21, las conversaciones para que Venezuela decida qué vacunas recibirá a través del mecanismo ocurrirán “muy pronto”.

De llegar más vacunas el ritmo del plan de inmunización debería aumentar. Para la infectóloga Valenzuela en el país se deberían estar colocando entre 300 mil y 350 mil dosis diarias.

“El gran reto, el gran desafío es lograr la vacunación global, no hay que perder la esperanza”.

Sin vacunación no se debe levantar la cuarentena

La vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología considera que no se debe usar las vacunas como “método de inmunización general” y levantar en definitiva el esquema 7+7.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que para levantar las restricciones tiene que haber cero casos de Coronavirus durante 14 días. Pero, “Venezuela no tiene ese requisito y la llegada de vacunas al país no es constante”.

“No podemos correr en este tema. Hemos vivido año y medio en esta situación, pero hay que seguir cumpliendo con las medidas de prevención, no nos podemos apresurar aun así hayan vacunas”, instó Valenzuela.