El Observatorio de Libertad de Expresión de Espacio Público documentó –durante los últimos 20 años– el cierre de al menos 408 medios de comunicación en Venezuela.
“Estos datos son bastante reveladores ya que indican que existen limitaciones severas para gestionar el derecho a la libertad de expresión”, expresó Marysabel Rodríguez, coordinadora de esta organización, en entrevista con el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.
Rodríguez agregó que el cierre es una de las prácticas más comunes y más dramáticas en Venezuela.Además, evidencia la limitación al ejercicio del derecho y refleja la crisis que se atraviesa.
“Además, la crisis de acceso al papel periódico ha tenido un impacto severo en la difusión de información. Esta situación se ha visto agravada por el cierre de emisoras radiales en un contexto altamente competitivo”, explicó Rodríguez.
A criterio de la investigadora, esta situación tiene un impacto significativo en varios estados del país.
Sin acceso a información
La coordinadora de la organización considera que esta situación genera un problema severo para más de la mitad de la población venezolana, porque les resulta difícil acceder a medios independientes que les brinden información plural y les permitan comparar distintas perspectivas.
“La falta de diversidad informativa impide que los usuarios puedan contrastar y comparar diferentes fuentes para obtener una visión más completa de la realidad”, dijo.
Rodríguez precisó que es fundamental garantizar la existencia de medios independientes en todos los estados del país. Esto con el fin de asegurar el derecho a la información y promover una sociedad informada y participativa.
Por último, destacó que la ausencia de medios independientes en tres estados significa una limitación significativa para los ciudadanos, quienes se ven privados de la posibilidad de acceder a información diversa y constante.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.