Ya son 10 los estados en situación de alerta por inundaciones

193

Ya son 10 los estados de Venezuela que se encuentran en la lista de regiones bajo condición especial de vigilancia y alerta por parte de las autoridades nacionales y regionales.

Entre las regiones con más afectaciones figuran: Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro, Mérida, Monagas, Táchira y Zulia, además de algunas zonas de la capital venezolana.

Todos los casos están relacionados con las intensas y continuas precipitaciones que siguen cayendo en gran parte del país.

Mérida y Táchira han sufrido de derrumbes de montañas e inundaciones en las zonas bajas, luego de que el caudal de agua de las lluvias se precipitaran a las zonas residenciales bajas.

En Mérida la zona más vulnerada ha sido el Valle de Mocotíes, sobre todo en el municipio Tovar, donde se ha reportado derrumbes, personas desaparecidas, y 21 fallecidos, según la última cifra oficial del gobierno local.

Pese a que las lluvias siguen causando estragos, otra consecuencia directa ha sido el aumento del nivel del agua en los ríos Orinoco, Caroní y sus principales afluentes. Esta condición afecta especialmente a Delta Amacuro, Bolívar, Monagas, y Apure.

El desbordamiento del agua está causando inundaciones, mientras familias enteras se ven en la obligación de desplazarse hacia refugios temporales.

Estado de emergencia ¿Qué implica?

Ante los hechos que han ocurrido durante las últimas horas, el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, decretó el estado de emergencia.

El decreto faculta al mandatario a aprobar de manera directa recursos financieros extraordinarios que considere necesarios para atender a los afectados. Todo el control referente a las zonas devastadas pasan a manos de entes nacionales designados por el Ejecutivo.

Aunado a ello, los funcionarios del gobierno a cargo de las labores de socorro también están facultados para tener acceso a maquinarias pesadas, insumos médicos, entre otros bienes y servicios, sorteando trabas burocráticas.

De acuerdo con las últimas declaraciones del presidente Nicolás Maduro, al menos 8.098 viviendas han sido destruidas por inundaciones y deslaves a nivel nacional, 35.646 personas afectadas, 116 tramos de carreteras y avenidas; así como 10 puentes en los 11 estados más afectados.