Venezolano muere de un infarto en el Tapón de Darién

1118
Gabriel Guevara, muerto en el Darién

El Tapón de Darién se ha convertido en una selva muy cercana a la muerte para los migrantes de varios países del sur del continente. La ruta ilegal también es usado por ciudadanos asiáticos que intentan llegar a Estados Unidos.

El último venezolano que murió en medio de las difíciles condiciones naturales de la selva del Darién fue Gabriel Ignacio Guevara Sulbarán. Según el portal de noticias en línea Núcleo Noticias, Guevara falleció de un infarto en medio de la selva.

La fecha de su deceso no se conoce con precisión, tampoco se sabe si su cuerpo es conservado de alguna manera, porque sus familiares no descartan su repatriación.

Sin embargo, también reconocieron que será difícil retornar a Guevara Sulbarán porque reconocen que los fallecidos son enterrados en la zona por la difícil geografía del Darién.

Gabriel Guevara era aragueño

Gabriel Ignacio Guevara Sulbarán tenía su residencia original en Maracay, estado Aragua. Luego de arribar a Ecuador y vivir durante algunos meses decidió probar suerte intentando llegar a Estados Unidos.

Desde la mencionada ciudad en el centro de Venezuela partió de Venezuela en fecha desconocida. Su primer destino fue Ecuador, país al cual pudo ingresar y hacer vida durante algunos meses.

Su grupo de amigos de infancia que también estaban en Ecuador habría sido determinante para tomar la decisión de tratar de llegar a EE.UU.

El fallecido deja una esposa viuda y a su hija huérfana, confirmaron familiares. La última vez que supieron de Gabriel Guevara fue el pasado 14 de julio cuando informó que iba entrando a el Tapón de Darién, reseña Núcleo Noticias.

De acuerdo con el medio, los migrantes logran cruzar el Darién en tres días, y los familiares de Guevara esperaron la comunicación en la fecha promediada después de su ingreso a la selva.

La comunicación no ocurrió y el martes 20 de julio conocieron la noticia de su deceso.

El dato

Según Conrado Zepeda, SJ., director del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en México, aseguró que en 2021 contabilizaron 134.000 personas que cruzaron el Tapón del Darién, de las cuales, 26.800 (20%) fueron venezolanos.