Venezolanos viven con ansiedad por la pandemia

106
Foto: cortesía de El Estímulo

Yorelis Acosta, psicólogo clínico y social, jefa del área socio-política del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, aseguró que la ansiedad se ha acentuado en la población venezolana por la pandemia.

La psicóloga explicó, en entrevista al programa En Este País, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que los venezolanos padecen ansiedad y agotamiento emocional por los esfuerzos hechos durante el 2020 y que se continúan este presente año.

La sobrecarga de esfuerzo para asumir la pandemia y los cambios de rutinas afectaron la estabilidad emocional, la motivación y una serie de síntomas psicológicos que aparecen, pero que son difíciles de entender, refirió Acosta.

“El agotamiento emocional o psicológico es un proceso que se va desarrollando lentamente; que culmina cuando la persona o se desploma, colapsa o siente que le cuesta recuperarse, que no está descansando bien y que no puede más, se siente muy abrumado con la cotidianidad”.

“Los cambios que introdujo la pandemia, nuestras rutinas, el encierro, el exponernos a situaciones donde nos sentimos vulnerables, el exceso de trabajo, la alta incertidumbre, estar en hogares problemáticos, cuidar a personas que demandan mucha atención, estar en relaciones con personas conflictivas o tener graves problemas económicos nos puede llevar al agotamiento emocional”, definió la psicóloga clinico.

Sugirió el descanso y el tiempo libre como una solución que podría contribuir al cambio de estos síntomas. “Debemos tomar conciencia de cuidarnos y tomar medidas correctivas a tiempo para evitar el colapso”.

2 de cada 100 personas pueden tener el síndrome de Briquet

La psicóloga Acosta informó que el síndrome de Briquet o somatización se presenta en el 2% de la población. Es decir, 2 de cada 100 personas pueden estar padeciendo este trastorno.

Detalló que el síndrome aparece como un mecanismo de defensa ante problemas de ansiedad. Es por ello que instó a la población a autocuidarse y «desconectarse» de la realidad para trabajar el auto bienestar.

“(La somatización) se puede ir acentuando de manera dramática y la persona lo sufre, no es un problema consciente”, explicó.

¿Qué es el síndrome de Briquet?

Según la psicóloga Silvia Muñoz, redactora en el portal Siquia, el síndrome de Briquet, también «denominado como «Trastorno de síntomas somáticos». Este diagnóstico es asignado a aquellos pacientes que, a pesar de no tener ninguna enfermedad o dolencia médica identificable, expresan una queja continua de dolor y malestar físico»… en el caso de los venezolanos podría ser una consecuencia de la cadena problemas sociales que enfrenta, sumado a la emergencia sanitaria.