Venezuela acusa al gobierno colombiano de generar «falsos conflictos»

78
Félix Plasencia, Ministro de RE de Venezuela/Archivo

El nuevo Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia, hizo su estreno pronunciándose sobre el incidente ocurrido en la frontera de Guainía, Colombia, y Amazonas, en aguas del Río Negro, entre militares venezolanos y colombianos.

Por medio de un comunicado el canciller rechazó en primer lugar que la diplomacia colombiana intente generar tensiones innecesarias entre ambos países al señalar que se busca crear «falsos conflictos en interacciones que pueden resolverse con la coordinación de las autoridades locales «.

En ese sentido, la cancillería venezolana demandó a su par de Colombia «mantener contactos formales que permitan la comunicación permanente de todos los asuntos fronterizos de manera práctica y sin estridencias».

De acuerdo a las autoridades venezolanas, «las complejidades en la frontera común este tipo de temas exigen coordinación diplomática. Sin embargo, la indisposición del Gobierno de Colombia a establecer canales de comunicación dificulta trabajar más eficientemente a favor de la legalidad en la frontera».

En el incidente referido, fechado el pasado 24 de agosto, dos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana requisaban, en territorio colombiano, la mercancía que varias personas, también colombianas, llevaban en la embarcación El Guainiano.

Minutos después, arribó al sitio una comisión de efectivos de la Brigada Quinta de la Armada colombiana, cuyo superior le pidió a los uniformados venezolanos que se retiraran del lugar.

Este domingo 29, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia fijó posición al respecto luego de un informe que le hizo llegar la comisión militar y denunció que el hecho mencionado constituía no solamente la violación de los derechos de libre transitabilidad de sus conciudadanos sino también de los tratados bilaterales vigentes aún en el uso de espacios fluviales comunes.