Venezuela debe parar los ataques contra la sociedad civil, exige la ONU

36
Referencial/Foto: Acción Solidaria

Expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas instaron este viernes 18 de diciembre al gobierno de Venezuela a poner fin a la represión contra las organizaciones de la sociedad civil.

En concreto apuntan que desde noviembre de este año se ha arreciado un proceso de estigmatización y persecución sistemática contra «las organizaciones de la sociedad civil, a las voces disidentes y a los defensores de los derechos humanos, y esto debe terminar».

Los expertos también hicieron un llamado a los miembros de la nueva Asamblea Nacional, electa el pasado 6 de diciembre y de amplia mayoría oficialista, para que apruebe leyes que protejan a las ONG y a los defensores de los derechos humanos, de acuerdo con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos que Venezuela ha asumido.

También alentaron al nuevo parlamento, cuya toma de posesión está prevista para el 5 de enero de 2021, a abolir la vigente legislación restrictiva, en particular la «Ley contra el Odio» de 2017 que, según los expertos, ha sido utilizada para silenciar a los defensores de los derechos humanos y las voces críticas.

«La libertad de asociación y la libertad de expresión son pilares esenciales de una sociedad democrática», dijeron los especialistas, cuyas consideraciones se recogen en un boletín informativo de la ONU.

«Venezuela debe dejar de intentar controlar a las organizaciones de la sociedad civil y dejar de estigmatizar públicamente a sus líderes y de criminalizar el trabajo de la sociedad civil y de los defensores de los derechos humanos».

Los expertos que conforman estas relatorías especiales de la ONU son Clément Voule, Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Irene Khan,  Relatora Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; Mary Lawlor, Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos y Fionnuala Ní Aoláin,  Relatora especial sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo.

Vale recordar que en las últimas semanas han sido intervenidas oficinas y actividades de las ONG Alimenta La Solidaridad, Caracas Mi Convive y Convite (esta última dedicada a la atención de adultos mayores) por parte de funcionarios policiales y tribunales con competencia en delitos asociados al terrorismo.

Igualmente, el ahora diputado electo y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, ha advertido en varias oportunidades que diferentes organizaciones sociales y de derechos humanos estarían vinculadas con actuaciones de dirigentes políticos de oposición contra la estabilidad del país, y de quienes supuestamente estarían recibiendo financiamientos.

En ese sentido, ha dicho Cabello, amerita aprobar una nueva ley en el nuevo período legislativo para restringir el funcionamiento de estas organizaciones.

Estas medidas han tenido efectos paralizantes en las ONG que prestan apoyo humanitario a las poblaciones vulnerables, lo que ha dado lugar a que se agraven las violaciones de los derechos económicos y sociales de las personas que estas ONGs ayudan», dijeron los especialistas.

Los expertos han compartido previamente sus preocupaciones de que leyes tales como la «Ley contra la Delincuencia Organizada y la Financiación del Terrorismo» puedan ser utilizadas para limitar las actividades de las organizaciones de la sociedad civil.

https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=26620&LangID=S