Venezuela endeudada con la OPS para adquirir vacunas

38
Referencial

Si no paga una deuda de 11 millones de dólares con la Organización Panamericana de la Salud, Venezuela no podrá adquirir las vacunas de las que dispone el organismo mediante el llamado Fondo Rotatorio.

El «bombazo» lo confirmó este miércoles 25 de noviembre el director de emergencias de la OPS Ciro Ugarte en la acostumbrada rueda de prensa semanal.

Ugarte señaló que debido a esta morosidad «no es posible comprar vacunas a través del fondo rotatorio para Venezuela en este momento, a pesar de que se había incrementado el crédito para el país”.

Sin embargo, el funcionario aclaró que la situación era comprensible «por la actual situación (económica) de Venezuela».

Por lo pronto, la OPS y otras agencias como la UNICEF siguen apoyando al país en el plano técnico para aumentar la cobertura de los planes de inmunización a través del fortalecimiento de vacunación de rutina y también de campañas de vacunación, sobre todo de la población infantil en el país.

A través del Fondo Rotario , Venezuela adquiría los inmunobiológicos BCG; Polio oral (OPV); Polio Inactivada (IPV); Neumococo Conjugada Pediátrica (PCV 13); Rotavirus; Sarampión-Rubéola-Parotiditis (SRP); Fiebre Amarilla (VFA); Influenza pediátrica y para adultos; Toxoide diftérico-tetánico (dT adultos); 

Vale recordar que a finales de septiembre Venezuela perdió su derecho a voto en el Consejo General de la OPS por la deuda que mantenía desde 2017 y que para ese momento era de 7 millones de dólares, 4 menos de los actuales.