Venezuela intenta producir combustible en mejoradores de petróleo

26
Foto: referencial.

La escasez de gasolina persiste en Venezuela pese a los intentos del Gobierno nacional de importar el producto terminado para cubrir la demanda nacional.

En el país la falta de combustible ha obligado a cerrar empresas y fábricas, mientras que los conductores hacen cola durante horas, o incluso días para abastecerse de gasolina.

Por si fuera poco, una denuncia se está haciendo cada vez más reiterativa en los estados Zulia y Táchira, el combustible con que se abastecen en estas entidades estaría afectando el funcionamiento de los motores de los vehículos, dañando componentes claves.

De acuerdo con un trabajo periodístico de la agencia Bloomberg, los impedimentos para la importación de nafta usada por la estatal petrolera Pdvsa como materia prima para la refinación de crudo y procesamiento de combustible, el Gobierno nacional habría optado por reutilizar dos mejoradores de petróleo para producir gasolina, lo que pudiera explicar lo que está ocurriendo con el combustible resultante.

La dificultad para la fabricación de nafta en Venezuela se debe a que la industria ha caído en crisis y la estructura también colapsó, lo que afectó su producción y ahora obliga al gobierno a importarla.

Las plantas Chevron Corp., y la empresa Petrocedeno con Total SE y Equinor ASA, alimentarán inicialmente a las refinerías Cardón y Puerto La Cruz de PDVSA con 30 mil barriles diarios de nafta pesada, según Bloomberg. Aún se está discutiendo con los contratistas un plan para instalar ductos que permitirá que los suministros alcancen los 112 mil barriles por día.

Con información de Bloomberg.