Venezuela llega a 2.316 contagios y 22 fallecidos por Coronavirus

59

Este sábado 06 de junio, el gobierno nacional confirmó 171 nuevos casos de la COVID-19 en el país. De ellos, 65 son de transmisión comunitaria, 1 por contacto con viajeros y 105 son migrantes que retornaron de Colombia.

Con todos ellos, Venezuela llega a la cifra de 2.316 casos del nuevo Coronavirus.

Estos 171 casos se convierten en la cifra más alta reportada en un solo día por el gobierno venezolano.

El vicepresidente Sectorial de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó dos nuevas muertes a causa de este virus.

Uno es un hombre de 72 años de Cumaná, estado Sucre. De acuerdo con Rodríguez, sufría una cardiopatía y de la enfermedad de Chagas. Tuvo contacto con un paciente positivo que llegó de Brasil y comenzó con los síntomas el 12 de mayo.

El otro fallecido es un hombre del municipio Miranda del estado Trujillo. Tenía 55 años de edad y, aseguró, era comerciante de verduras del mercado Las Pulgas, en Maracaibo. Sufría de hipertensión arterial y diabetes.

Regresó del Zulia el 29 de mayo y fue al hospital de Valera por tener fiebre, tos y malestar general. Fue ingresado a UCI pero «la evolución fue muy mala. Lamentablemente fallece antes de tener el resultado pero llegó posteriormente y se considera que falleció por causa de infección por COVID-19».

Comunitarios

De acuerdo con Rodríguez, 44 de los 65 casos comunitarios de este sábado son del estado Zulia.

«O son trabajadores del mercado de Las Pulgas, o son vecinos del mercado o son trabajadores de la salud que atendieron a uno de los casos y no cumplieron con el protocolo establecido», indicó.

Rodríguez indicó que la cepa del virus detectado en el Zulia es mucho más virulenta que el resto y la misma pudo haber entrado por el corredor de la frontera con Colombia.

Reportó además el contagio de dos hombres, de 30 y 37 años, una mujer de 38 años y una adolescente de 16 años de edad, todos del estado Anzoátegui.

«Estas cuatro personas que están infectadas en Anzoátegui, resultaron infectadas por otro asintomático en una fiesta», aseguró el vicepresidente sectorial de comunicación.

Jorge Rodríguez informó además de la detección de 7 casos más a través de jornadas de despistaje masivo en instituciones del Estado.

Allí detectaron a un trabajador de Pdvsa en Anzoátegui de 49 años, una mujer de 33 años del Ministerio para la Defensa; dos mujeres, de 35 y 63 años de edad del Ministerio de Salud donde también dieron positivo dos hombres de 28 y 43 años de edad, éstos últimos en Caracas.

En Anzoátegui también resultó contagiado un médico oftalmólogo de 51 años de edad.

En el municipio Libertador de Caracas resultaron positivos una mujer de 29 años de El Junquito, otra de 39 años de El Valle, así como dos hombres de 65 y 62 años de edad, ambos de la parroquia San Juan.

Igualmente reportó el caso de una señora de 86 años de edad de Los Salias, en Miranda. Tuvo contacto con un familiar del estado Zulia y se encuentra en una clínica privada con insuficiencia respiratoria aguda-leve.

Rodríguez reportó también tres casos detectados por ser parte de la cadena de contactos de casos previamente confirmados: un hombre de 65 años y una mujer de 58 años de edad, ambos de Santa Ana, estado Anzoátegui, que tuvieron contacto con el mismo paciente; además de un hombre de 21 años de edad, en el municipio Baruta de Miranda.

Todos los casos del día que el gobierno identifica como «importados» provienen de Colombia. La persona contagiada por contacto con viajeros es un trabajador de un Punto de Atención Integral Social de la frontera.

En cifras

De acuerdo con las cifras ofrecidas por Rodríguez, Venezuela tiene 385 pacientes recuperados y 1.909 activos.

De éstos últimos, 1.408 se encuentran en hospitales, 485 en Centros de Diagnóstico Integral y 16 están en clínicas privadas.