¿Venezuela podría perder Citgo?

20
Citgo
Foto: Citgo

La refinería Citgo, filial de Petróleos de Venezuela, S. A. (Pdvsa), enfrenta una inminente subasta ordenada por la Justicia estadounidense. 

Un total de 18 acreedores tienen hasta este martes 11 de junio para presentar sus ofertas, incluyendo propuestas sobre cómo pagar los bonos 2020 de Pdvsa, informó Reuters.

El total de las reclamaciones de los acreedores asciende a 21.300 millones de dólares, cifra que refleja los daños por incumplimientos y expropiaciones. 

Entre los interesados se encuentran empresas como Crystallex, ConocoPhillips, Rusoro Mining y varias unidades de Koch Industries. Estos acreedores buscan una compensación que, aunque no inmediata, reduciría los ingresos disponibles de la subasta para otros acreedores.

La subasta, que determinará el futuro de Citgo, ha captado el interés de diversas empresas energéticas e inversores. Según informes, aquellos que presenten ofertas deben especificar si incluyen pagos en efectivo a los tenedores de los bonos 2020 de Pdvsa.

En julio terminaría el proceso de venta

El juez Leonard Stark, encargado del caso, indicó que el proceso de venta podría concluir en julio de este año, aunque se requerirá una autorización del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para adjudicar al ganador. 

Hasta ahora, los detalles de las rondas de licitación y los nombres de los postores se mantienen en secreto.

Vale agregar que la asociación civil Gente del Petróleo envió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidiéndole que evite la subasta de Citgo. Argumentan que la preservación de la refinería es esencial para la futura recuperación económica de Venezuela y que con un cambio de gobierno se podrían alcanzar acuerdos para honrar las demandas de las empresas expropiadas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.