Venezuela recibirá a candidata de vacuna rusa: la EpiVacCorona

106
Foto: referencial.

Este viernes 4 de junio la empresa farmacéutica rusa Gerofarm informó que suscribió un acuerdo con el Gobierno nacional para el envío de 10.000.000 de dosis de la candidata a vacuna rusa antiCOVID-19, la EpiVacCorona.

Según El Nacional, Gerofarm subrayó que Venezuela se convirtió de esa forma en el primer país extranjero que comenzará a emplear la EpiVacCorona.

Lo que se sabe de la EpiVacCorona

La vacuna EpiVacCorona se basa en un antígeno sintetizado químicamente: no contiene el virus vivo.

El antígeno es una sustancia que hace que el sistema inmunitario humano produzca anticuerpos contra un virus.

Según clinicaltrials.gov, un recurso proporcionado por la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, los ensayos de EpiVacCorona están en curso, y los resultados se esperaban no antes de mayo de 2021.

Esta vacuna ha superado los ensayos de fase I y II y ha sido aprobada en Rusia. No está aprobada para su uso en ningún otro país, aparte de Turkmenistán, según un informe de la Agencia Estatal de Noticias de Turkmenistán (TDH).

La falta de aprobación de la vacuna ha sido destacada por la embajada rusa en Alemania, donde parece que algunas personas preguntaron si pueden conseguir una vacuna rusa. La embajada dice que no, hasta que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) lo permita.

El 1 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no había recibido una manifestación de interés de los desarrolladores de EpiVacCorona, para que los expertos de la OMS pudieran evaluar su vacuna.

La EpiVacCorona puede almacenarse en frigoríficos normales. Las autoridades rusas afirman que fue un 100% eficaz en los primeros ensayos.

Con información de El Nacional y Deutsche Welle.