Venezuela suma dos muertes más por Coronavirus

37
Foto: agencias.

El vicepresidente Sectorial de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó que este domingo 28 de junio, Venezuela suma 167 casos nuevos de COVID-19, de los cuales, 39 son comunitarios, 124 son de viajeros que han retornado al país y 4 del personal que labora en la frontera.

Con estos números, el país llega a 5.297 casos reportados.

Rodríguez también informó la muerte de dos pacientes más, que eleva la estadística de fallecidos a 44.

La primera fallecida reportada este domingo 28 de junio es una señora de 48 años de edad, habitante de la parroquia Cacique Mara de Maracaibo, y «cuya evolución no fue la esperada», de acuerdo con Rodríguez.

Aseguró que la paciente comenzó a presentar síntomas el 8 de junio y fue diez días después cuando asistió a un hospital. Allí «se complicó con una insuficiencia respiratoria grave, fue intubada y recibió respiración asistida en Unidad de Cuidados Intensivos, pero la función respiratoria fue deteriorándose progresivamente». Tenía neumonía en ambos pulmones y falleció este sábado en la mañana.

La segunda es otra señora de 78 años de edad de la parroquia El Paraíso del municipio Liberador de Caracas. Era ama de casa y tuvo contacto con un familiar que también está contagiado e inició síntomas el 22 de junio. Fue evaluada en un Centro de Diagnóstico Integral y a pesar de haber recibido atención, «de manera repentina» desarrolló una dificultad respiratoria severa.

Murió por un paro cardiorespiratorio la tarde de este sábado.

Casos comunitarios

Jorge Rodríguez aseguró que de los 139 casos comunitarios, 22 son del Distrito Capital:

  • 11 de la parroquia La Vega
  • 5 de El Valle
  • 2 de Sucre
  • 2 de El Paraíso
  • 2 personas de Táchira y Miranda pero que fueron captados en Caracas.

En el estado Táchira se registraron 14 casos nuevos: 7 son de Ureña, 5 de San Cristóbal, 1 del municipio Panamericano, 1 de Guásimo.

En Miranda salió contagiada una trabajadora de un supermercado en Baruta que reside en el municipio Sucre.

En Trujillo resultó positivo un hombre de 53 años de edad, comerciante que viaja frecuentemente «y que probablemente haya estado en contacto con el muy peligroso foco del mercado Las Pulgas en Maracaibo».

En Monagas dio positivo un hombre de 31 años de edad de Maturín, captado en una clínica privada a la que acudió por presentar insuficiencia respiratoria moderada.

«Importados»

Rodríguez además informó que detectaron el contagio por COVID-19 en 120 connacionales que regresaron de Colombia, 2 de Perú, 1 de Brasil y 1 de Ecuador.

Asimismo, resultaron contagiados 4 trabajadores de los cordones sanitarios dispuestos en las fronteras con Colombia y Brasil.

En cifras

De los 5.297 casos que suma Venezuela a este domingo, 3.604 están activos, 1.649 recuperados y 44 fallecidos.

De los casos activos, 2.965 están ingresados en hospitales, 593 están en Centros de Diagnóstico Integral, 46 están en clínicas privadas.

Del total de casos, 2.994 son mujeres y 2.303 son mujeres.

Por los llamados cordones fronterizos ubicados en estados limítrofes con Colombia y Brasil, el gobierno nacional reporta la entrada de 63.484 connacionales, de los cuales, 3.104 han dado positivo para la COVID-19.