Venezuela, última en la cola de garantías de derechos fundamentales

22
Foto: referencial.

El director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Eduardo Trujillo, expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que en comparación con países del continente americano, Venezuela se encuentra a la cola respecto a garantías de derechos fundamentales.

En el marco del Día de los Derechos Humanos, argumentó que en los últimos años se ha vulnerado de manera importante en el país los típicos derechos civiles y políticos como: el derecho a la vida, a la libertad de expresión, prohibición de tortura, entre otros.

Pero, según él, peor aún es el caso de los derechos económicos, sociales y culturales de la población venezolana «derechos domiciliarios como el acceso al agua, gas, salud, educación», apuntó.

«Cuando se hace una radiografía comparativa con países de la región, no solamente estamos atrás en indicadores económicos, sino también en materia de derechos humanos», señaló Trujillo.

Ejecuciones extrajudiciales como algo «frecuente»

Indicó que en cuanto al derecho a la vida se observa cómo en el país hay hechos que ocurren eventualmente pero que son frecuentes en el ideario nacional «es el tema de las ejecuciones extrajudiciales y la actuación indebida de los cuerpos policiales… Hay varios informes que dan cuenta de ello, no solo de organizaciones de la sociedad civil venezolana, sino que también han tenido resonancia en agencias de Naciones Unidas».

De acuerdo con Trujillo, el hecho de que organismos internacionales de protección como la ONU emita constantemente pronunciamientos con relación a Venezuela, es un indicador macro de que algo sucede en el país y que no es lo correcto.

«La recurrencia de las discusiones sobre Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas es una evidencia sobre que el respeto y garantía de derechos fundamentales en el país no está funcionando conforme a la ley, no conforme a los tratados internacionales», sentenció.