Venezuela es un país sin libertades en la red, pese mejoría

353

La libertad de internet en el mundo es un tema bastante discutido por activistas, organizaciones y medios de comunicación. En ese contexto, se ha determinado que países en Latinoamérica como Nicaragua, Cuba y Venezuela reducen el acceso a la red, lesionando los derechos de los ciudadanos, según el último informe de Freedom House.

La periodista Raisa Urribarrí, investigadora de Freedom House, dijo que existe una “mejoría relativa” en el caso Venezuela, a quien se le clasifica como “un país sin libertades en la red”: pasó de 28 puntos en 2021 a 30 puntos en 2022.

“Un punto lo ganó en el campo que analiza el acceso y uno más en el apartado que tiene que ver con la violación de los derechos de los usuarios”, dijo Urribarri en el programa En Este País que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.

Asimismo, detalló que el período de estudio documentado por Freedom House fue desde de junio de 2021 a mayo de 2022.

En el informe se arrojó que no hubo bloqueo en las plataformas de redes sociales, como se vieron en periodos anteriores, y no se registraron tantos casos de violencia física, “aunque los hubo en contra de periodistas de medios digitales”.

Se amplía la brecha digital

La periodista ve con preocupación la ampliación de la brecha digital, un fenómeno relacionado con la desigualdad social.

En relación a la ley de contenidos para redes sociales que impulsa el Gobierno nacional, expresó que sería una medida que generaría más desigualdad y, por supuesto, ampliaría la brecha digital.

En cuanto a las violaciones de los derechos de los usuarios en el entorno digital, la comunicadora dijo que es muy variada.

Datos extras

Este informe de Freedom House destacó que Nicaragua tuvo el peor declive de la libertad de internet en Las Américas.

Mientras tanto, Cuba sigue siendo el peor “abusador” en América y China es el país peor calificado en el mundo.