Venezuela y Aruba reabrirán la interconexión marítima el 1 de mayo

176

Los gobiernos de Venezuela y Aruba anunciaron la reapertura de las interconexión marítimas entre ambos países desde el 1ro de mayo de 2023, según informó el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Yvan Gil.

A juicio de Gil, uno de los elementos que resultará más favorecido es el sector comercio porque la reactivación del puente marítimo implica la activación de un intercambio comercial positivo. «El intercambio comercial transfronterizo favorecerá el bienestar económico de nuestros pueblos», aseguró el diplomático.

De acuerdo con el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, la reapertura fronteriza con Aruba se realizará en dos fases. La primera será lo anunciado para el 1ro de mayo con la reactivación de la frontera marítima y todas las actividades que ella implica.

La segunda fase será la reactivación de las relaciones e intercambios por vía aérea para lo cual aún no se dispone de una fecha precisa.

Por su parte, Aruba importará desde Venezuela frutas, verduras, alimentos y material de construcción, lo que representa para la isla un importante ahorro en el costo de los productos.

Esta anunciada reapertura del 1 de mayo es parte de los acuerdos anunciados el 14 de diciembre del año 2022 en medio de las conversaciones con el reino de Países Bajos, poseedor de los derechos políticos sobre las islas de Aruba, Curazao y Bonaire.

En diciembre de 2022, ambos gobiernos iniciaron “discusiones técnicas sobre la apertura gradual de las fronteras marítimas y aéreas con las islas Aruba, Curazao y Bonaire”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.