Venezuela y Colombia restablecen relaciones bilaterales

389
Foto: @infopresidencia

El nuevo embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, llegó este domingo 28 de agosto a Caracas. El objetivo de su visita será restablecer relaciones diplomáticas con el gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro.

Benedetti explicó que este lunes 29 se entregarán sus cartas credenciales a Nicolás Maduro, lo que establecerá formalmente las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia. Además, tiene previsto conversar con Maduro sobre la fecha de un posible encuentro con el presidente Gustavo Petro.

Una vez que llegó al país, manifestó su compromiso con los colombianos que residen y que se reabrirán «gradualmente» los consulados de Colombia en Caracas, San Cristóbal y Maracaibo.

A su juicio, “las relaciones con Venezuela nunca debieron romperse. Somos hermanos, una línea imaginaria no nos puede separar ni muchísimo menos una política pública de Estado como sucedió con el presidente (Iván) Duque», dijo Benedetti antes de viajar.

El recibimiento del funcionario colombiano estuvo a cargo de Rander Peña, viceministro para América Latina de la Cancillería de Venezuela.

“En nombre del presidente Nicolás Maduro le dimos la bienvenida al país a Armando Benedetti, embajador designado de la República de Colombia en la República Bolivariana de Venezuela”, escribió Peña a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, Benedetti expresó que su visita diplomática a Venezuela no hubiese sido posible sin la colaboración de dos funcionarios de la Cancillería de Colombia.

Mientras que la cuenta informativa del gobierno colombiano en la misma red social manifestó que ratifican “el restablecimiento de las relaciones con Venezuela y la atención a los colombianos. Empezamos a trabajar por la reconstrucción del tejido social y humano que nos une”.