Venezuela y Nicaragua fueron tema en la OEA

49
Foto: Prensa OEA

Venezuela y Nicaragua fueron tema en la Organización de Estados Americanos (OEA) este viernes 12 de noviembre en la 51 Asamblea General.

La OEA desconoció las elecciones en Nicaragua en las que se da como ganador al presidente Daniel Ortega. Además, instó a renovar las elecciones porque «no fueron libres, justas ni transparentes» y carecen de «legitimidad democrática».

Con 25 votos a favor, uno en contra, siete abstenciones y una ausencia, las delegaciones que participaron en asamblea aprobaron una resolución en la que se pide una evaluación colectiva inmediata que se ejecute antes del 30 de noviembre.

Los países que presentaron esta resolución fueron Antigua y Barbuda, Estados Unidos, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana y Uruguay. Estas naciones miembros de la OEA expusieron en el documento varias razones para desconocer las elecciones. Entre ellas, las iniciativas diplomáticas llevadas a cabo por el organismo para promover la democracia en el país.

El pasado martes, días antes de la decisión, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió anular las elecciones en Nicaragua por considerar que son «ilegitimas» y violatorias a la Constitución de ese país.

Países que votaron a favor

Con una mayoría de 25 votos de 34 miembros quedó aprobada la resolución «La situación en Nicaragua» validada por: Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

También votaron a favor Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos y Granada.

Solo votó en contra de la resolución Nicaragua. Las siete abstenciones fueron de Honduras, México, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Belice, Bolivia y Dominica. El único país ausente fue San Cristóbal y Nieves.

El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, en su intervención a la situación en Nicaragua condenó de «inaceptable» celebrar elecciones cuando el gobierno de Ortega encarceló a «la mayor parte de candidatos de la oposición».

Lo mismo declaró la canciller de Canadá, Mélanie Joly, quien expresó su preocupación a lo que cataloga como unos comicios «injustos».

¿Por qué Venezuela votó a favor?

Recordemos que el representante de Venezuela en la Organización de Estados Americanos desde abril de 2019 es Gustavo Tarre. El principal líder de la oposición Juan Guidó le asignó dicho cargo, el cual fue aprobado por este organismo.

Cabe señalar que el opositor Julio Borges estuvo presente en la asamblea de la OEA documentando sobre la situación COVID-19 en Venezuela, de la investigación de la Corte Penal Internacional y la crisis migratoria.

Venezuela segundo tema central

Venezuela también fue foco en esta 51 Asamblea General. El canciller uruguayo lamentó la situación de Venezuela. Aprovechó su intervención para recomendar que el gobierno venezolano y la oposición restablezcan «la plena vigencia de las instituciones democráticas» a través del diálogo.

Asimismo, la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Carmelina Londoño, se sumó a la preocupación por la «alteración del orden democrático» en Venezuela y el «deterioro de sus instituciones económicas y humanitarias».

Londoño pidió que se investiguen los presuntos crímenes de lesa humanidad; además, libertad inmediata de todos los presos políticos y también una celebración de elecciones presidenciales «libres, justas y transparentes bajo observación internacional creíble».

En este mismo sentido, la representante de Canadá dijo que su país está comprometido con los venezolanos, por tanto, exhortó al Gobierno nacional a volver a la mesa de negociación en México.

«Venezuela es una muestra de lo que ocurre cuando se niega la democracia, se abandona el Estado de Derecho y se violan los derechos humanos», expresó Melanie Joly, canciller canadiense.