Vicepresidenta: «ataque» al Banco de Venezuela provino desde EEUU

62
Vicepresidenta ejecutiva
Foto: VTV

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, aseguró este miércoles 22 de septiembre que la reciente falla tecnológica que presentó el Banco de Venezuela fue un «ataque» que provino desde los Estados Unidos.

En la conferencia de prensa aseveró también que desde el 15 de septiembre «el sistema empezó a mostrar una serie de eventos y ataques», que, a juicio, «buscaban evitar la implementación del bolívar digital».

Rodríguez mostró unos gráficos con los cuales explicaba los supuestos «ataques cibernéticos contra el cerebro del banco». Debido a estos sucesos «el banco decidió suspender todas sus operaciones principales y auxiliares».

Indicó que la recuperación de todo el sistema se llevó unas 130 horas «por parte de los trabajadores del banco de Venezuela», al tiempo que resaltó «la vigorosidad del sistema del banco lo que ha permitido resguardar los fondos de los usuarios».

Puso a disposición de los clientes el teléfono 0800BDV para exponer algún reclamo. Desde este lunes, cuando la junta directiva del banco comunicó que restituía todos sus servicios a partir de las 2 pm, muchos de los 14 millones de usuarios reclamaban que no les aparecía su dinero en la plataforma.

La funcionaria también aclaró que «hay pruebas que no se han presentado a la opinión pública para no desestabilizar la investigación, pero en los próximos días se presentarán”.

Se quejó que a través de este «hackeo» se vieron afectados en su momento los pagos de los pensionados, «de los trabajadores, de los bonos especiales, ya que es el banco más grande del país».

También la Ministra de Ciencia y Tecnología, María Gabriela Fernández, confirmó que luego de los trabajos de protección y recuperación «está protegida la integridad y seguridad de la data e información del Banco de Venezuela».

Anunció que seguirán trabajando en fortalecer los protocolos de seguridad tecnológica para minimizar los riesgos y las vulnerabilidades en caso de que se presente un evento similar.