Víctor Aular fue detenido por su supuesta corrupción en PDVSA

313
Víctor Aular
Cortesía

Víctor Aular ocupó el cargo de vicepresidente de Finanzas de PDVSA durante la gestión de Rafael Ramírez al frente de la estatal petrolera. El martes 30 de agosto el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó sobre su detención.

Aular fue detenido luego de la denuncia sobre el supuesto «desfalco» en el que habría incurrido Rafael Ramírez, uno de los hombres de mayor confianza del fallecido Hugo Chávez.

Su aprehensión ocurre en medio de una investigación por corrupción, donde estarían vinculados directamente Rafael Ramírez y Leopoldo Betancourt López. Ambos fueron señalados como los cabecillas de una “mafia de corrupción”, según el Ministro de Petróleo Tareck El Aissami.

Por su parte, Tarek William Saab aseveró que Aular “suscribió el contrato de préstamo con la Administradora Atlantic, responsables de un desfalco cercano a los cinco mil millones de dólares”.

El Fiscal indicó que esta trama vincula “a un grupo de sujetos liderados por el ex ministro Ramírez”, al respecto “hemos iniciado la investigación con las diligencias a la que haya lugar”, expresó.

Un nuevo intento del gobierno de Maduro

En esta ocasión, el gobierno de Venezuela vincula a la empresa Atlantic, usado como medio para el desfalco. En febrero del 2021 el gobierno venezolano intentó la extradición de Ramírez vinculándola con sobornos y la empresa española Ingelec.

El primero en complicidad con Diego Salazar, y ahora con Leopoldo Betancourt López.

Los esfuerzos del gobierno del presidente Maduro de extraditar a Rafael Ramírez a suelo venezolano no es nuevo. En esta ocasión solicitó ante un Tribunal la solicitud de captura internacional por un supuesto «desfalco» mientras presidía PDVSA en el 2012.

Sin embargo, Ramírez ya ha sido objetivo del gobierno venezolano desde febrero de 2021. En aquella ocasión, fue acusado por supuestos cobros de sobornos por parte del más alto nivel de la dirección de Pdvsa a varias empresas.

Una de las empresas que habría pagado sobornos sería la española Ingelec, especializada en materia eléctrica.

Precisó que esta empresa española habría pagado 2,7 millones de euros en comisiones a una estructura criminal supuestamente liderada por Diego Salazar y su primo hermano Rafael Ramírez.

El gobierno de Venezuela informó en febrero de 2021 que sobre el ex funcionario también pesa una orden de captura a través de la Interpol.

2009 y 2010: los años de los sobornos

Según el informe del gobierno de Venezuela, los sobornos de la «estructura criminal» liderada por Rafael Ramírez y Diego Salazar fueron mucho más activos entre el 2009 y 2010.

El pago de las comisiones habría sido ejecutadao a través de sociedad panameña y luego transferidas a la banca privada de Andorra. Parte de este fondo habría sido usado para pagar a Diego Salazar una estancia de lujo en el Hotel Four Seasons de París. El hospedaje ha sido valorada en más de un millón de euros. Otros 834 mil euros habrían sido enviados a Estados Unidos para la compra de un inmueble.

Según Saab en la banca de Andorra y en otros paraísos fiscales como Panamá y Suiza estas dos personas tendrían depósitos que superarían los 1.400 millones de dólares.