Un tribunal condenó a 30 años de cárcel a dos militares por el asesinato del capitán Acosta Arévalo el pasado 4 de febrero. Pero la esposa del Capitán torturado no está conforme. Denunció que no se investigó a la cadena de mando.
Waleswka Pérez, esposa del capitán Rafael Acosta Arévalo criticó la sentencia del Tribunal 12 de Juicio de Caracas. Denunció que el Ministerio Público «no investigó la cadena de mando».
Faltando pocos días, para el plazo que dio @IntlCrimCourt a los responsables x los Crímenes de Lesa Humanidad, el @MinpublicoVE condenó Tte., Sgto. Y no investigó la Cadena de Mando.
— Waleswka Perez de Acosta (@waleswka77) February 4, 2022
No hay intención de hacer la verdadera Justicia, solo de maquillar el caso #rafaelacostaarevalo pic.twitter.com/fAbstBj4xm
¿Sin justicia?
La viuda del capitán Acosta Arévalo aseguró que «no hay intención de hacer la verdadera Justicia» y que la sentencia es solo para maquillar el caso.
Waleswka Pérez recordó que «faltan pocos días para el plazo que dio la Corte Penal Internacional a los responsables por los crímenes de lesa humanidad».
Acceso a la justicia
La Organización No Gubernamental, Acceso a la Justicia también se preguntó por los militares que conforman la cadena de mando, por el director del centro penitenciario en el que estaba recluido el capitán cuando fue golpeado y torturado antes de llevarlo a la audiencia y desde donde fue trasladado a un hospital, en el que posteriormente posteriormente murió.
El pasado 4 de febrero, el Trin¡bunal 12 de Juicio de Caracas condenó a 30 años de prisión al teniente Ascanio Antonio Tarascio y al sargento Estiben Zárate Soto por asesinar al capitán Rafal Acosta Arévalo.
El caso de Acosta Arévalo
El 21 de junio de 2019, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) arrestaron al capitán Rafael Acosta Arévalo en Guatire, estado Miranda, por presuntamente haber sido parte del fallido alzamiento militar contra Nicolás Maduro el 30 de abril de 2019.
Al capitán se le acusó de delitos como traición a la patria, rebelión militar e instigación a la rebelión y estaba siendo procesando por un tribunal militar.
En la noche del 28 de junio de 2019, Rafael Acosta Arévalo fue llevado a su audiencia de presentación ante el Tercer Juzgado Militar de Control del municipio Libertador, Distrito Capital. Pero el juez al ver su estado físico pidió que lo trasladaron a un hospital.
Alrededor de las 9 de la noche del mismo día, los oficiales de la Dgcim condujeron al capitán Acosta Arévalo desde la sala del tribunal hasta el hospital militar.
El 29 de junio de 2019, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a través del Ministerio de la Defensa informó en un comunicado que Acosta Arévalo «fue presentado ante el Juez Penal Militar (…) y antes de comenzar (la audiencia), se desmayó». En el comunicado de prensa se afirmaba que el capitán Acosta Arévalo había fallecido, a pesar de haber recibido atención médica.
Torturas
La ONG Coalición de Derechos Humanos, señaló en octubre del 2021 que Acosta Arévalo murió tras sufrir graves torturas.
El médico forense que realizó la autopsia al cadáver Arévalo, fue citado como testigo en la audiencia y ratificó la existencia de las lesiones en el cuerpo. Encontró al menos 38 lesiones.
Un informe del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), reveló que la autopsia indicaba que sufrió fractura de varias costillas, que recibió golpes en la cabeza y otras partes del cuerpo, fractura del tabique nasal, excoriaciones en hombros, codos y rodillas, además tenía hematomas en la cara interna de los muslos.