Votantes en primarias del PSUV afirman que el proceso es rápido y sencillo

199
Escuela Primero de Agosto/Maracaibo/Foto: Edilfredo Bueno/Radio Fe y Alegría Noticias

La mayoría de los votantes que participan en las elecciones primarias del PSUV este domingo 8 de agosto manifestaron, a través de Radio Fe y Alegría Noticias, que el proceso es relativamente rápido y sin muchas complicaciones.

Esta jornada interna del partido rojo le permitirá escoger a sus candidatos definitivos para las gobernaciones y alcaldías que luego se medirán con otros aspirantes opositores el próximo 21 de noviembre.

Por ejemplo, en la unidad educativa Primero de Agosto de la parroquia Olegario Villalobos, de Maracaibo, capital del Zulia, se habilitó una mesa para este evento electoral.

La señora Zulay Reyes, que llegó a las 5 de la mañana y votó a las 7 y 30, contó que entró a ejercer su derecho al voto, como militante del PSUV, «y no me tardé ni un minuto». En cuanto a las medidas de bioseguridad atestiguó que «todo estaba bien porque estábamos a metro y medio de separación y nos echaron alcohol al pasar, esta es una fiesta revolucionaria».

También invitó a todos los votantes a participar en el proceso «así sean chavistas o no pero que ejerzan su derecho al voto para que elijan quiénes van a ser los candidatos a la gobernación y a la alcaldía (Maracaibo)».

En la capital del estado Guárico, San Juan de Los Morros, también se reporta por parte de los participantes rapidez y sencillez en el mecanismo de votación.

Liceo José Félix Ribas en San Juan de los Morros/Foto: Xiomara López/Radio Fe y Alegría Noticias
Escuela bolivariana Dr. Leonardo Ruiz Pineda 1 en el oeste de Barquisimeto/Foto: Narayana Torres/Radio Fe y Alegría Noticias

Diosdado Cabello en Monagas

Por su parte en el estado Monagas, los 195 centros de votación habilitados para este evento se encontraban en las primeras horas de la mañana sin mucha afluencia de electores.

En el casco central de Maturín también se reportó poca movilidad para el proceso, amén de que se evidenció escasas unidades de transporte público. Las personas que se acercaban a los centros electorales lo hacían caminando.

Monagas cuenta con un padrón electoral que supera los 600 mil votantes. Voceros regionales del PSUV esperan que participen al menos del 50% de los inscritos.

El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, participó bien temprano en su centro de votación y aseguró, en sus declaraciones, que el proceso transcurría con toda normalidad en todo el país.

También refirió que «dimos una campaña del 27 de junio con 180 mil candidatos, vamos a superar los pronósticos de participación».

Igualmente puso en duda que haya partidos en el mundo que hagan lo que está haciendo el Partido Socialista Unido de Venezuela.

«En Venezuela hay es la dictadura de los votos, Venezuela sigue demostrando carácter democrático del país», afirmó el también diputado a la AN.

A las 8 de la mañana había más del 82 porciento de la mesa instaladas y no habido incidentes en las mismas.

Cabello exhortó al «que no salga favorecido debe unirse al vencedor».

«Aquí está el pueblo esperando para participar, a pesar de las vacunas, no es culpa del pueblo cuando hay enfrentamientos, es por culpa de algunos que se creen líderes».

Diputado Diosdado Cabello en Monagas/Cortesía

En el municipio Jáuregui del Táchira también se activaron temprano

Mientras, el alcalde del municipio Jáuregui del estado Táchira, en La Grita, José Luis Contreras, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que la activación de la jornada se hizo desde bien temprano en los 10 centros nucleados.

Pasadas las 10 de la mañana reportó que ya llevaban contabilizados 208 votos. Espera que la participación aumente en el transcurso del día. Por este municipio aspiran 3 precandidatos que surgieron luego de las postulaciones efectuadas por las UBCH el 27 de junio.

La Grita, municipio Jáuregui, Táchira/Foto: Héctor Mora/Radio Fe y Alegría Noticias
Escuela Rómulo Gallegos, parroquia Agua Salada, municipio Angostura del Orinoco del estado Bolívar/Foto: Ángela Oronoz/Radio Fe y Alegría Noticias