El PSUV pone en juego su «unidad interna» con las primarias

49
Foto: Twitter

Este domingo 8 de agosto los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela están convocados a participar en unas elecciones internas que representan ser un desafío para la «unidad interna» de la organización.

Aún cuando también podrán votar cualesquiera de los ciudadanos inscritos en el REP, los psuvistas se han tomado este proceso como clave para escoger sus mejores candidatos a las gobernaciones y las alcaldías que luego se medirían a otros aspirantes opositores el próximo 21 de noviembre.

Desde las 6 de la mañana los votantes podrán llegar a los más de 5 mil centros electorales habilitados por el CNE para la contienda interna. En algunos estados importantes como Miranda, Carabobo, Zulia y Apure, las rivalidades entre los precandidatos han copado la escena informativa y política, dejando entrever la existencia de fuertes fisuras en las estructurales regionales del partido.

El primer vicepresidente del PSUV, y uno de los principales promotores del evento, Diosdado Cabello, aseguró este sábado 7 que se superarán las expectativas de participación de los simpatizantes de la revolución pero se cuidó de ofrecer algún pronóstico.

También confirmó que ya se encontraban listas las mesas de votación en un 100%, los miembros de las mismas, los testigos electorales y el material a ser utilizado en la jornada, incluyendo las máquinas automatizadoras del voto.

A los cuestionamientos sobre los riesgos de una aparente fractura de la tolda luego de conocerse los resultados, el también diputado nacional señaló que «existe aquí una escuela de liderazgo, los que fueron postulados son líderes y lideresas de bases, se está cumpliendo con las tareas del comandante Chávez».

Sin embargo, ningún vocero del PSUV a nivel nacional se ha referido a algunos incidentes denunciados por otros militantes de la organización en regiones como Charallave (Miranda), Guajira (Zulia) y Barinas, entre los que se incluyen enfrentamientos a golpes entre partidarios de precandidatos.

Por su parte, el presidente de la república Nicolás Maduro también invitó a votar este domingo a los militantes rojos y adelantó que con esta elección interna se obtendrán los mejores contendores que, según su criterio, le asegurarán una amplia victorial al oficialismo en las regionales de noviembre «para consolidar una mejor gobernabilidad del país».

Esta jornada electoral contará con 5.108 de los 14 mil centros electorales en todo el país. Esta es la lista de precandidatos para las gobernaciones y alcaldías que el partido publicó en su página web:

ESTADO AMAZONAS 

DESCARGA: AMAZONAS PUBLICACION-1

ESTADO ANZOÁTEGUI

DESCARGA: ANZOATEGUI PUBLICACION-2

ESTADO APURE

DESCARGA: APURE PUBLICACION

ESTADO ARAGUA 

DESCARGA: ARAGUA PUBLICACION

ESTADO BARINAS 

DESCARGA: BARINAS PUBLICACION

ESTADO BOLÍVAR 

DESCARGA: BOLIVAR PUBLICACION-1

ESTADO CARABOBO 

DESCARGA: CARABOBO PUBLICACION

ESTADO COJEDES 

DESCARGA: COJEDES PUBLICACION

ESTADO DELTA AMACURO

DESCARGA: DELTA AMACURO PUBLICACION

DISTRITO CAPITAL 

DESCARGA: DISTRITO CAPITAL PUBLICACION

ESTADO FALCÓN

DESCARGA: FALCON PUBLICACION-1

ESTADO GUÁRICO 

DESCARGA: GUARICO PUBLICACION-1

ESTADO LA GUAIRA 

DESCARGA: LA GUAIRA PUBLICACION-1

ESTADO LARA 

DESCARGA: LARA PUBLICACION

ESTADO MÉRIDA 

DESCARGA: MERIDA PUBLICACION

ESTADO MIRANDA 

DESCARGA: MIRANDA PUBLICACION-1

ESTADO MONAGAS 

DESCARGA: MONAGAS PUBLICACION

ESTADO NUEVA ESPARTA

DESCARGA: NUEVA ESPARTA PUBLICACION-2

ESTADO PORTUGUESA 

DESCARGA: PORTUGUESA PUBLICACION-1

ESTADO SUCRE 

DESCARGA: SUCRE PUBLICACION-1

ESTADO TÁCHIRA 

DESCARGA: TACHIRA PUBLICACION

ESTADO TRUJILLO 

DESCARGA: TRUJILLO PUBLICACION

ESTADO YARACUY 

DESCARGA: YARACUY PUBLICACION-1

ESTADO ZULIA

DESCARGA: ZULIA PUBLICACION-1