2022: 10 fallecidos en Nefrología del J. M. de los Ríos

286

La ONG Prepara Familia confirmó que este año han fallecido 10 niños en el servicio de Nefrología del hospital J.M. de los Ríos, elevando la cifra a 73 infantes desde el año 2017.   

La abogada Katherine Martínez, directora de esta  ONG y defensora de los derechos humanos, denunció nuevamente a través del programa En Este País que transmite Radio Fe y Alegría Noticias las condiciones de la unidad pediátrica del centro dispensador de salud.

Aseguró, que los niños, niñas y adolescentes no cuentan con el acompañamiento del Estado al no recibir insumos y  medicinas que requieren para su tratamiento.

“Normalmente las familias son la que cubren todos los gastos, desde un jeringa hasta exámenes especializados”, aseguró la defensora.

Lamentó que los niños hospitalizados vivan el impacto de la emergencia humanitaria compleja que se vive en el país con su enfermedad crónica, sea cáncer o síndrome nefrótico. “esta situación afecta de manera directa su derecho a la salud y la vida”.

“Ser niño, niña, adolescente y hasta adulto y padecer un síndrome nefrótico en Venezuela es una situación complicada (…) tras la suspensión desde hace más de cinco años del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos, están en riesgo porque los equipos de hemodiálisis registran fallas”, dijo.

La directora de Prepara Familia destacó que un paciente renal debe acudir al menos tres veces por semana a un plan de hemodiálisis y pasar 4 horas de tratamiento. “Los equipos no están en condiciones”.

Por otra parte, señaló que los trasplante de vivo a vivo no están suspendido, sin embargo, la falta de  inmunosupresores de por vida, afecta su día a día.

Labor social

En la ONG Prepara Familia se manejan varios programas y proyectos en el acompañamiento de pacientes con enfermedades crónicas.

El proyecto bandera establecido desde enero de 2021 es un centro de protección nutricional, donde atienden niños y adolescentes y mujeres embarazadas

“En este período se han podido atender a más de 1.400 niños y adolescentes y cerca de 400 mujeres embarazadas, tratamos de hacer un trabajo completo desde lo social y emocional”, apuntó la abogada.   

En 2021

Al cierre del 2021 fallecieron 38 niños y niñas en el Hospital J. M. de los Ríos, en Caracas.

La cifra se dividió en dos grupos: 22 fallecidos en el servicio de Hematología y 16 del servicio de Nefrología, según datos de Prepara Familia.