El 2021 se llevó a 38 niños y niñas del J. M. de los Ríos

659
Niña durante una protesta realizada por pacientes del Hospital J. M. de los Ríos. Foto: Cortesía web

Este 2021 fue otro año especialmente duro para familiares y pacientes del Hospital J. M. de los Ríos, en Caracas. Fueron 38 niños y niñas que fallecieron en este centro de salud durante los últimos 365 días.

La cifra se divide en dos grupos: 22 fallecidos en el servicio de Hematología y 16 del servicio de Nefrología.

La directora de la organización Prepara Familia, Katherine Martínez, contó a Radio Fe y Alegría Noticias que la crisis hospitalaria que vive el país ha vuelto oscuro y complejo el panorama para superar alguna enfermedad de los niños, niñas y sus familiares en el J. M. de los Ríos.

La situación no ha cambiado desde la última vez que se conversó con Martínez: persiste el déficit de personal médico y enfermería, bajos salarios, migración del talento humano, falta de insumos médicos; pero poco se sabe sobre todo lo que enfrentan en el camino estos niños y niñas junto a su familia, también los que quedan trabajando en la institución.

La mayoría de los pacientes del J. M. de los Ríos vienen de varios estados del país y no tienen recursos económicos para cubrir los medicamentos, los equipos que se les piden y el traslado; quienes más adolecen esta situación, además de los niños, son las madres.

«Son mujeres que realizan cuidados sin ningún tipo de remuneración, un trabajo que no es remunerado y no tiene ningún tipo de soporte de apoyo. Ellas dejan su trabajo, su familia, todo y se vienen a buscar la salud para sus hijos sin ningún tipo de soporte», relató Martínez.

«Todo este tiempo los niños han venido y les dicen ‘vuelve mañana, vuelve pasado’ y al final, a la tercera se le coloca (el tratamiento o el equipo de transfusión). ¡No es fácil!, ha sido bien complicado para la familias porque ellos vienen de Los Valles del Tuy, de Río Chico, distintos lugares», añadió.

A esa realidad no escapan los trabajadores de la salud. De hecho, en tiempos de pandemia por la COVID-19 se ha agudizado la situación debido a que pocos cuentan con los insumos necesarios como el agua para el lavado de manos, no tienen guantes, ni suficientes tapabocas, ni trajes de bioseguridad.

«En el hospital los médicos no tienen un par de guantes para trabajar o una bata descartable. De verdad que los tiempos han sido muy duros en todos estos años del COVID-19. Que te den un tapaboca un día sí y un día no es muy complicado», expresó la directora de Prepara Familia.

Denunciar para proteger a los niños

La organización que dirige Katherine Martínez ha denunciado por años las condiciones en las cuales se encuentra el hospital y desde 2017 llevan un registro de la cantidad de niños y niñas fallecidos en el servicio de Nefrología, posteriormente en 2019 comenzaron a contabilizar las muertes de los pequeños en el servicio de Hematología.

Los niños pacientes de Nefrología fallecen por varias razones: la primera de ellas por las consecuencias del síndrome nefrótico, un trastorno renal que hace que el cuerpo excrete demasiadas proteínas en la orina.

El síndrome nefrótico, generalmente, se produce por daños diminutos en los racimos de los vasos sanguíneos de los riñones que filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre.

Mientras que los pacientes de Hematología fallecen por enfermedades de la sangre, como puede ser la anemia, la leucemia, los linfomas o los mielomas.

Lo que inspiró a Prepara Familia a alzar la voz frente a la situación fue la suspensión del programa del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos que afectó a cientos de personas en Venezuela.

Esto se informó por primera vez en 2018 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde entonces los niños y niñas están protegidos por medidas cautelares; sin embargo, Martínez denunció que el Estado venezolano continúa sin hacer nada para garantizar los derechos humanos de los niños.

¿Y la reactivación de los trasplantes?

Días antes de las elecciones municipales y regionales del 21 de noviembre, el presidente Nicolás Maduro anunció un plan para retomar el servicio de trasplantes.

«Vamos a retomar el tema de los trasplantes que se ha visto tan afectado por el bloqueo. El servicio de trasplantes ha sido uno de los más afectados a causa del bloqueo financiero impuesto por Estados Unidos a Venezuela en los últimos años», fue lo que dijo el mandatario nacional en cadena nacional de radio y televisión.

Sobre esta promesa anunciada por el jefe de Estado, Katherine Martínez dijo que se han hecho «algunos movimientos» y en los Hospitales Militares del país se habrían realizado «una que otra operación de vivo a vivo».

«Estamos monitoreando esto con la noticia que salió. Realmente para reactivar los trasplantes en Venezuela de cadáveres a vivos estamos hablando de una inversión importante en materia de políticas públicas de salud», refirió la directora de Prepara Familia.

Mencionó que para ello se deben reactivar los hospitales en materia energética, agua, infraestructura, mejoras salariales y garantías de medicamentos inmunosupresores.

También dijo que se requiere invertir en ambulancias, mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos, reactivos en los laboratorios, bancos de sangre que funcionen. «Es casi como reactivar el sistema de salud completamente».

«Estamos a la espera del cumplimiento de la promesa porque esto no es una pintura ni es algo superficial. Aquí estamos hablando de una inversión y una garantía de muchos derechos. Hace falta mucha inversión y un compromiso en el tema de políticas públicas. Nosotros seguiremos haciendo monitoreo y esperamos que no sólo sea una promesa», afirmó Martínez.

Nombres de niños y niñas para no olvidar

Radio Fe y Alegría Noticias pudo recabar 22 de los 38 nombres de los niños y niñas fallecidos durante 2021 en el Hospital J. M. de los Ríos:

En total desde 2017 hasta agosto de 2020, fecha del último informe de Prepara Familia, fallecieron 63 niños y niñas en el servicio de Nefrología del J. M. de los Ríos; y desde 2019 hasta la fecha 31 niños y niñas perdieron la vida en el servicio de Hematología.