Ya son 23 los médicos fallecidos en Mérida por COVID-19

141
Doctor Pedro Fernández, coordinador regional de Médicos Unidos por Venezuela capitulo Mérida. Foto: Rossana Mosquera.

         

La COVID-19 deja otro médico fallecido en la entidad merideña. Esta vez se trata del doctor José Soto, quien pereció la mañana de este lunes 12 de julio en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).

La información la dio a conocer el doctor Pedro Fernández, coordinador regional de Médicos Unidos por Venezuela, capitulo Mérida, quien dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que el doctor Soto se desempeñaba como médico laboral y era dirigente gremial quien trabajaba en pro de las reivindicaciones médicas y de las mejoras salariales de sus compañeros.

Fernández lamentó la muerte de este profesional de la salud puntualizando que con el deceso de este galeno que hoy enluta a otra familia venezolana ascienden a 23 los médicos fallecidos en la entidad por esta enfermedad.  

“Con mucho dolor recibimos la noticia del fallecimiento del Dr. José Soto en el área COVID del Iahula, luego de una larga lucha por recuperar su salud, con el Dr. Soto, con José son 23 los galenos merideños fallecidos en pandemia, su muerte nos llena de una profunda tristeza, de un sentimiento de gran reflexión sobre la realidad que se vive en los centros de salud”, reflexionó Fernández.  

El coordinador regional de Médicos Unidos por Venezuela denunció que luego de un año y medio de haber declarado el estado de alarma sobre la pandemia los médicos merideños siguen desprotegidos para desempeñar sus actividades cotidianas en los centros de salud.

“Nuestro llamado es a que no nos sigan llamando héroes, sino a que se nos dé el trato que merecemos por la dignidad de nuestra vocación, a que las autoridades regionales, nacionales, constitucionales o no, pero que asuman competencias en el área de la salud, se dediquen a un plan de protección”, aclaró Fernández.

El galeno exigió tanto al gobierno regional como al nacional vacunación masiva para todo el personal de salud tanto público como privado, “a que se le dé a los profesionales de la salud de Mérida un programa de vacunación efectivo, real, sostenible en el tiempo y transparente para la vacunación de todo el personal de salud que al día de hoy siguen muchos de ellos esperando la tan necesaria vacuna”, aseguró Fernández.

Ante los casos registrados en la entidad Fernández hizo el llamado a toda la población merideña a que sigan cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad como el uso correcto del tapabocas, distanciamiento social y lavado constante de manos, mientras se logra la vacunación masiva para toda la colectividad emeritense.