Yukpas en Caracas: el antes de Puente Llaguno

63
Yukpas, acorralan a un grupo de funcionarios de la PNB en un edificio cercano a Miraflores. Foto: Twitter.

Unas 300 personas del pueblo indígena Yukpa del estado Zulia, arribaron a Caracas la tarde del 18 de noviembre. En su intento de llegar hasta Miraflores, chocaron con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el sector caraqueño conocido como Puente Llaguno.

En la refriega, cuatro ciudadanos indígenas fueron heridos, según reportaron periodistas de la fuente de sucesos en la capital de la República.

Yukpa en Caracas: 2012

Este no es el primer arribo de los Yukpas a Caracas. En noviembre de 2012, 50 originarios del Pueblo Yukpa, llegaron a la capital de Venezuela, luego de varios impedimentos y trabas en las alcabalas desde su salida sobre el Puente del Lago de Maracaibo.

Las negativas para que pudieran avanzar fueron ordenadas por funcionarios del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas que – luego de ser advertidos – se adelantaban para alertar en los puntos de control en la vía.

Ante este tipo de hechos, los Yukpas se adhirieron al artículo 50 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que garantiza el derecho al libre tránsito.

Durante el trayecto, fue detenido y luego liberado  el joven yukpa Gaby Fernández, hermano de Alexander Fernández, activista yukpa asesinado, sin que hasta noviembre de 2020, no se haya hecho justicia con su muerte.

En este grupo iba Zenaida Romero, hija del también asesinado Cacique Sabino Romero, con tres mujeres mas, heridas de bala en acontecimientos del 13 de octubre, cuando militares y Yukpas se enfrentaron en una pugna por la permanencia en la Sierra de Perijá.

En este viaje llegaban a la ciudad capital con la intención de exigir justicia por los asesinados.

El 7 de noviembre de 2012 pudieron llegar a Caracas tras siete retenciones y demoras, y 24 horas de viaje. En esa ocasión, como ahora, no fueron atendidos.