26 personas fueron detenidas tras violencia en Las Pulgas

158
Las Pulgas

Víctor Briceño, presidente de la Federación Única de Comerciantes Formales e Informales del estado Zulia, señaló que unos 10 voceros del mercado popular Las Pulgas fueron detenidos tras los hechos violentos registrados este lunes en el casco central de Maracaibo.

Dijo que a los otros 16 no los reconoce como dirigentes del sector y desconoce si realmente son comerciantes de Las Pulgas. Señaló que las personas detenidas habrían sido trasladadas al Core 3.

Al respecto, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, advirtió en su programa de radio este lunes que harían caer todo el peso de la ley sobre estas personas, a las que acusó de generar violencia.

Víctor Briceño aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias que quienes iniciaron la violencia eran infiltrados que no forman parte de los comerciantes.

Por lo que insistió en solicitar al gobernador Omar Prieto que les permitieran retirar la mercancía de los depósitos del mercado.

Cuestionó que intentaran dejar pasar a los comerciantes en grupos de 50, pues a su juicio fue la causa del desorden, porque dio pie a que se metieran los colados o infiltrados. Pidió que les dieran 4 horas para pasar a retirar su mercancía.

En su caso, precisó que tiene más de 80 cestas de galletas de distintos tipos almacenadas que van a dañarse. Asimismo, recordó que muchos comerciantes tienen mercancía perecedera en el lugar, entre la que destacó frutas, carne, pescado y pollo.

En este sentido, pidió al gobernador que instale una mesa de diálogo con ellos, para establecer un mecanismo y poder retirar lo que tienen guardado.

Las autoridades no cumplieron los acuerdos previos sobre Las Pulgas

El representante de los comerciantes de Las Pulgas dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que hace algunos días sostuvieron una reunión con el Director de la Alcaldía de Maracaibo, César Garrido.

Relató que en ese encuentro los comerciantes solicitaron a las autoridades apoyo con resguardo policial. Dijo que pidieron que se establecieran sanciones tanto a comerciantes como a usuarios del mercado que no respetasen las normas de prevención de la COVID-19.

Sin embargo, dijo Briceño, nunca hubo llamados de atención ni sanciones a quienes no usaban el tapabocas o irrespetaban la distancia física y denunció que los funcionarios policiales que hacen presencia en el mercado «solo están pendientes de la maraña».

Dijo que el acuerdo no se cumplió y ahora las autoridades los responsabilizan a ellos como si fuesen funcionarios.

Se mantiene la militarización del casco central de Maracaibo

Entre tanto, la Oficina de Información y Prensa del Ejecutivo del Estado Zulia (Oipeez) informó que al amanecer de este martes se mantiene el despliegue militar en el centro de la capital zuliana.

El director de esta oficina escribió a través de WhatsApp: «Comando de Zona 11 de la Guardia Nacional Bolivariana, continúa con el Despliegue Especial de Contención Activa, para garantizar el cierre del mercado de las Pulgas, municipio Maracaibo. Participan 620 efectivos militares y policiales (CZGNB-11, CPNB, CPBEZ Y POLIMARACAIBO). Dando así cumplimiento a la orden de Operaciones Escudo Bolivariano III, Salud Segura Caimán».

Las Pulgas
Otra toma desde la calle 100 Libertador en el casco central de Maracaibo (Foto: cortesía de OIPEEZ)
Despliegue militar en el centro de la capital zuliana (Foto: cortesía de OIPEEZ)
Vista frontal de las unidades militares al amanecer de este martes 26 de mayo en el centro de Maracaibo (Foto: cortesía de OIPEEZ)