Ex alcalde detenido y muertes por mina antipersonas, lo más sonado

174
Minas antipersonas
Referencial/Foto: BBC

Esta semana la muerte de dos campesinos a causa de una mina antipersonas en Apure y la nueva sentencia de 30 años de prisión a los responsables de la muerte del capitán Acosta Arévalo. También la atención se centró en la detención ex alcalde de Anzoátegui por contrabando de gasolina, estos y otros hechos encabezaron las noticias más importante de la semana.

Murieron dos campesinos en La Victoria al caer en una mina antipersonas

El pasado lunes 31 de enero, pasadas las 8 de la mañana, murieron de forma trágica dos campesinos de la población de La Victoria, en la frontera del Alto Apure, al caer en una mina antipersonas que explotó al instante.

Las víctimas, tío y sobrino, fueron identificadas como Emil Antonio Rojas, de 43 años, y Jonathan Yilber Rojas, de 24 años, quienes residían en el barrio Flor de Apure de esta población.

Según las primeras versiones de los lugareños los dos campesinos salieron a activar una motobomba de agua para darle de beber al ganado, cuando accidentalmente un terreno donde se encontraba la mina con la lamentable consecuencia.

Vecinos de Santa Rita dicen sentirse profundamente consternados por la muerte de estos pequeños productores ya que eran bien conocidos en la Zona.

Luis Carlos Díaz es libre

El periodista venezolano Luis Carlos Díaz informó el martes 1 de febrero a través de su Twitter que después de 2 años, 10 meses y 20 días, su caso judicial pasó a ser archivado, es decir queda suspendida su investigación.

“Significa que logramos el cese de la medidas que restringían mi libertad y afectaron mi vida y la de mi familia, pero aún sigo en riesgo. Gracias a tantísima gente que se movió por mi caso”, manifestó en su red social.

Espacio Público destacó que durante todo este proceso, la Fiscalía no presentó el acto conclusivo de la investigación, al igual que no presentó argumentos ni encontró pruebas suficientes para iniciar un juicio en contra de Luis Carlos Díaz.

Luis Carlos Díaz fue sometido a una investigación desde marzo de 2019 por el delito de “Instigación Pública” tras la presentación de un video del programa «Esenserio» dirigido por Luis Carlos y Naky Soto, su esposa. 

Dos meses sin agua tiene la ULA en Mérida

Las facultades de Humanidades y Educación (FAHE) y de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la Universidad de Los Andes (ULA), presentan un serio problema con el servicio de agua potable, lo que afecta a la comunidad universitaria.

El profesor Habih Tajan, coordinador administrativo de la FAHE, indicó el miércoles 2 de febrero a Radio Fe y Alegría Noticias que desde hace dos meses se encuentra inoperativo el sistema hidroneumático ya que se dañaron diferentes componentes electrónicos.

“La última bomba que estaba operativa se quemó, luego de los bajones que han habido y no tenemos los recursos para recuperarla”, expresó Tajan.

El docente afirmó que se hicieron todas las gestiones de rigor para indicar lo que sucede y cómo se debe invertir para recuperar el sistema de agua, pero hasta la fecha no se ha recibido respuesta de ningún tipo.

Detienen a ex alcalde de Anzoátegui por contrabando de gasolina

Tarek William Saab, Fiscal General de la República, informó sobre la detención de Daniel Haro Méndez, ex alcalde del municipio Pedro María Freites por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el estado Anzoátegui.

En una rueda de prensa realizada este jueves 3 de febrero Saab indicó que el ex funcionario es una de las 17 personas detenidas por su presunta vinculación con una organización dedicada al desvío y comercialización ilegal de gasolina para abastecer a grupos irregulares que se dedican a la minería ilegal en la entidad oriental, incluyendo al alcalde reelecto del municipio Independencia Carlos Rafael Vidal Bolívar, también del PSUV.

Explicó que la primera fase ocurría en varias estaciones de servicio, y consistía en el ofrecimiento a los usuarios de un pago único de 10 dólares, con el que se surtían 30 litros de gasolina.

Dictan 30 años de prisión a dos militares por el asesinato de Acosta Arévalo

Este viernes 4 de febrero, el Tribunal 12 de Juicio de Caracas dictó 30 años de prisión al teniente Ascanio Antonio Tarascio y al sargento Estiben Zárate Soto por hallarse culpables en el asesinato del capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo.

A Tarascio y Zárate se les sentenció por los cargos de homicidio calificado y torturas, señaló Alonso Medina, abogado de la familia de Acosta Arévalo, en la red social Twitter.

El juicio oral contra los acusados, ambos miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), terminó pasadas las 5:00 de la tarde.

La ONG Coalición de Derechos Humanos, señaló en octubre del 2021 que Acosta Arévalo murió tras sufrir graves torturas.

En enero se registraron 57 violaciones a la libertad de expresión

Solo en enero, Espacio Público registró 24 casos que suponen 57 violaciones a la libertad de expresión en el país.

La organización No Gubernamental Espacio Público registró los casos de violación al derecho en la cobertura periodística de la repetición de las elecciones a gobernador en Barinas y en la jornada de recolección de firmas para activar el referendo revocatorio presidencial.

En el informe emitido por la organización también se informa que, «los altos funcionarios del gobierno han utilizado los medios y recursos del Estado para hostigar y amenazar a medios de comunicación, ciudadanos y periodistas sin consecuencias e impunemente».

Energías limpias: una utopía en Venezuela

En 2006, el entonces presidente fallecido Hugo Chávez hizo un guiño a la generación de energías limpias en Venezuela inaugurando el programa «Sembrando Luz», con el que pretendía incentivar la producción de energías no fósiles.

Luego, en 2010, durante una visita a la empresa Enercon, una de las principales fabricantes de aerogeneradores de energía eólica en Portugal, dijo sobre las energías limpias: «es la energía del futuro y nosotros queremos tenerla en Venezuela».

Los combustibles fósiles son el recurso formado a partir de materia orgánica más accesible para la civilización, pero es más dañino para el planeta Tierra. Por su alta contaminación, el mundo avanzó hacia la llamada revolución verde.

Con estos antecedentes Radio Fe y Alegría Noticias, ofrece un trabajo especial sobre los avances que ha tenido el país hacia las energías renovable, y toda las inversiones y proyectos en materia eléctrica, en los últimos 20 años.

Este es el Resumen de la Semana de Radio Fe y Alegría Noticias del lunes 31 de enero al domingo 06 de febrero de 2022.