40 waraos dieron positivo por COVID-19 en Brasil

47
Foto referencial: EFE.

Cuarenta indígenas venezolanos de la etnia Warao dieron positivo para COVID-19 en João Pessoa, según reseñó el portal del Ministerio Público Federal.

Las pruebas se llevaron a cabo el lunes 4 de mayo al grupo de warao que se encuentra alojado en el Centro Social Arquidiocesano San José, residencia de la Iglesia Católica, en esta ciudad, capital del estado de Paraíba.

La información, relata el Ministerio, proviene de la red de protección social formada en Paraíba para actuar en la crisis resultante de la pandemia causada por el Coronavirus.

Según el Fiscal de Distrito, José Godoy, todos los indígenas que dieron positivo serán llevados al Centro de Actividad y Ocio del Padre Juárez Benício Gramame (Cejube).

“Las personas indígenas en aislamiento social en Cejube recibirán alimentos provistos por el Hospital Padre Zé, que tiene una asociación con el Secretario de Estado para el Desarrollo Humano para proporcionar comidas. Además, diariamente, el municipio de João Pessoa enviará un equipo de salud para monitorear la evolución de los casos en Cejube ”, informó Godoy.

La alerta empezó el domingo

El domingo 03 de mayo, el Ministerio Público Federal de Brasil conoció que una warao embarazada de 31 semanas fue intubada en la Unidad de Cuidados Intensivos de Maternidad Frei Damião y había dado positivo por COVID-19.

Ella es es parte de las familias indígenas que se hospedan en el Centro Social Arquidiocesano São José, por lo que el Ministerio se reunió con la Secretaría de Salud de João Pessoa, que envió un equipo de salud al Centro oara hacer la prueba a los otros indígenas.

El equipo realizó 48 pruebas y 40 personas dieron positivo para COVID-19.

El miércoles 06 de mayo realizaron más pruebas en el resto de los indígenas que se quedaron en el centro social y aún esperan por el resultado.