Alí Daniels destaca los argumentos de Khan para reanudar la investigación

117
Foto: referencial.

Para Alí Daniels, abogado y director de la organización Acceso a la Justicia, el hecho más relevante son los argumentos que utilizó el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, para pedir la reanudación de la investigación sobre Venezuela respecto a la ejecución de presuntos crímenes de lesa humanidad.

Durante una entrevista concedida el lunes 7 de noviembre al programa Claro y Raspao, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias, Daniels dijo que en el documento que presentó Khan a la CPI, lo más valioso es que se basa en la información oficial que el Ministerio Público venezolano le envió.

Por ejemplo, de los 893 casos que están en el conocimiento de la CPI el 2,5%, es decir, en 23 casos, hay una sentencia condenatoria, y que cuando Khan analiza algunas de esas sentencias “lo que ampara es la impunidad”.

Alí Daniels hizo referencia al caso del concejal Fernando Albán, donde a los perpetradores del homicidio le dieron una sentencia de dos años y medio “y lo que resultó más bien fue la libertad de estas personas; en otras palabras, hay pocas sentencias condenatorias, pero las pocas que hay cuando se analizan no son compatibles con la gravedad de los hechos que son denunciados”.

Autorización para reanudar la investigación sobre Venezuela

El pasado martes 1 de noviembre el fiscal Karim Khan, solicitó a la CPI una autorización para que su oficina reanude la investigación sobre la situación en Venezuela.

En un comunicado indicó que luego de una evaluación objetiva e independiente de una cantidad “significativa” de información proporcionada hasta la fecha, así como de otras fuentes creíbles, el fiscal concluyó que el aplazamiento solicitado por el gobierno venezolano en esta etapa, no está justificado, y que se debe autorizar la reanudación de la investigación.

“En el día de hoy, he presentado una solicitud ante la Sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte Penal Internacional en la que se pide autorización para que mi Fiscalía reanude su investigación sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela”, expresó Khan.

Cabe recordar que, en noviembre 2021, en su visita a Caracas, el fiscal de la CPI anunció su decisión de cerrar el examen preliminar venezolano y pasar a la fase de investigación. Posteriormente en diciembre de ese año se le notificó de manera oficial a Venezuela y al resto de países miembros del Estatuto de Roma sobre la decisión.

Luego, el 15 de abril de 2022 el gobierno venezolano envió una comunicación a la CPI solicitando razón de lo estipulado por el artículo 18 del Estatuto de Roma (que permite a los Estados donde se lleva a cabo una investigación oponerse a la misma), que suspendiera la investigación porque los tribunales venezolanos están juzgando y procesando los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.