Juan Guaidó se queda sin aliados

258
Juan Guaidó
Foto: agencias.

Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Acción Democrática anunciaron oficialmente que no aprobarán la continuidad del «interinato» del líder opositor Juan Guaidó.

Estos tres importantes partidos de oposición venezolana suman juntos 69 diputados principales, los cuales según éstas organizaciones políticas, no votarán por la continuidad de un año más del «gobierno interino» de Juan Guaidó, militante del partido Voluntad Popular. 

Alfonso Marquina, vocero de la rueda de prensa, fue quien expuso las razones para considerar que Guaidó no debe seguir en el interinato, por lo que convocó a una sesión especial adelantada para este jueves 22 de diciembre a fin de esclarecer quiénes votarán a favor y quiénes no de la prórroga y qué pasará con dicha figura.

Marquina aclaró que siguen a favor de la vigencia de la Asamblea Nacional electa en el 2015. Lo único que consideran es la «eliminación de todo el gobierno interino, a excepción de la junta ad hoc de PDVSA holding y la junta ad hoc del BCV», dijo Marquina desde la ciudad de Caracas.

En la sesión especial de este jueves se decidirá el destino de Guaidó con la mayoría simple de los votos. Mientras tanto, la Asamblea se mantendrá y legislará «sobre temas relativos a la defensa y protección de activos en el exterior».

Por otro lado, el grupo de la oposición expresó que mantendrían las relaciones con los países aliados, aunque se desconoce la respuesta de los más 50 países, entre ellos Estados Unidos, que reconocen a Guaidó en la figura de presidente encargado de Venezuela.

Esta decisión a definirse el miércoles 22 de diciembre, llegará antes de las elecciones primarias para optar por un candidato presidencial de parte de la oposición.