Preocupación por las mujeres y la sociedad

70
Foto: Archivo.

En el mes de las mujeres, Radio Fe y Alegría Noticias habló con diversos expertas sobre la situación actual del machismo en la sociedad venezolana y sus consecuencias.

También consultamos sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres, comprobando la clara y penosa realidad en la que se encuentran las trabajadoras.

Esto y mucho más en nuestro resumen semanal.

Violencia con varias expresiones

La coordinadora general de la organización Mulier, Estefanía Mendoza, aseguró que actualmente “estamos en una sociedad profundamente machista” que carece de empatía y de un buen sistema de justicia para las mujeres sobrevivientes de violencia de género.

“Hay una situación de violencia contra las mujeres que, además, tiene varias expresiones”, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Desventaja salarial

La coordinadora de proyectos del Centro para el Desarrollo Económico, Teresa Rodríguez, reveló a Radio Fe y Alegría Noticias que hay un 15 % de brecha salarial entre las mujeres y los hombres.

En la actualización de la investigación del centro sobre la brecha salarial, se descubrió que en los rangos de ingreso más bajos hay 15 puntos de diferencia entre los hombres y mujeres, siendo 45 % de ellas las que menos dinero devengan.

Lluvias en Mérida

Tras las intensas lluvias registradas el 9 de marzo, siete viviendas resultaron afectadas producto de la crecida del río Mucujepe, en el municipio Alberto Adriani del estado Mérida.

Aumento en consultas psiquiátricas en Maturín

Las consultas en el área psiquiátrica del Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín han venido en aumento, en parte por la crisis que atraviesan los monaguenses en temas económicos, amorosos o de salud a raíz de la pandemia de la COVID-19.

La especialista en psiquiatría y jefa de esta unidad, Ariagnes Corona, explicó que las edades con más atención dentro del servicio van entre los 20 a 27 años de edad.

También informó que se atienden a más de 25 pacientes diariamente, en un área donde antes solo llegaban 10 diarios.

Salvar la educación o no tendremos nada

El padre Manuel Aristorena, S.J., director general de Fe y Alegría en Venezuela, cree que hay dos caminos de posibilidades de lo que podría pasar con el sistema educativo: una tiene un panorama desalentador, pero la otra todo lo contrario.

El primero es un empeoramiento de las condiciones actuales de la educación. Dijo que si el trabajo por «salvar la educación» no empieza ahorita, dentro de 25 años «no tendremos nada».

Este es el resumen informativo de Radio Fe y Alegría Noticias del 6 al 12 de marzo

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.