En España la AstraZeneca se aplicará a mayores de 60 años

109
Foto: EFE

En España el Ministerio de la Salud y las Comunidades Autónomas decidieron este jueves aplicar la vacuna AstraZeneca a personas entre 60 y 69 años de edad y no vacunar con la fórmula a menores de 60 años.

La Comisión de Salud informó que a este último grupo se le inmunizará con la vacuna de la Universidad de Oxford, aclarando que sería para personas que aún no han recibido ni la primera dosis de ningún laboratorio.

Mientras que para los que ya hayan recibido la primera dosis, los técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades comunicarán próximamente su decisión sobre la segunda dosis «según se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica, las evaluaciones de la EMA y en comunicación con otros países de la UE».

La vacuna de AstraZeneca empezó a administrarse en febrero a una parte de personal esencial -docentes, policías o bomberos, entre otros-, en un principio menores de 55 años y después de 65 tras ampliar el límite, junto a población general por debajo de esa edad.

Pero luego de algunos resultados que certificó la EMA con los cuales se estableció una vinculación entre la aplicación de la vacuna y algunos casos de trombosis, varios países de Europa, entre ellos España, decidieron no seguir con las inmunizaciones hasta tanto se esclareciera el panorama.

Este martes el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, ante una comparecencia ministerial, prometió que para finales de agosto estaría vacunado el 70% de la población, una oferta que ha sido duramente criticada por varios sectores de la sociedad española.

Con información de agencias internacionales