Abogados cuestionan actuación de jueza que condenó a los seis sindicalistas

122
Seis sindicalistas condenados
Diseño de foto: Infobae

Abogados defensores, dirigentes de la Coalición Nacional Sindical y la magistrada emérita del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Blanca Rosa Mármol, presentaron una denuncia ante la Inspectoría General de Tribunales contra la jueza del Tribunal 2° de Terrorismo, Grendy Duque, por condenar a seis sindicalistas a 16 años de cárcel “sin pruebas”, según argumentaron.

Los abogados y representantes sindicales denunciaron que la jueza Duque, desde el inicio del caso, estaba al tanto de documentos nacionales e internacionales que acreditaban a los sindicalistas como “luchadores sociales”, pero decidió emitir una sentencia condenatoria. 

Eduardo Torres, uno de los abogados defensores, enfatizó en la negativa de la jueza de considerar el principio de libertad en el caso.

Esta denuncia también fue elevada a instancias internacionales, incluyendo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), bajo la acusación de que se trata de un crimen de lesa humanidad al perseguir y encarcelar a la disidencia política.

Los seis ciudadanos condenados por alzar la voz y pronunciamientos al respecto

Los sindicalistas Alcides Bracho, Gabriel Blanco, Emilio Negrín, Reynaldo Cortés, Néstor Astudillo y Alonso Meléndez están condenados a 16 años en prisión por presunta comprobación de delitos como conspiración y asociación para delinquir.

La magistrada emérita del TSJ, Blanca Rosa Mármol, expresó su preocupación por esta sentencia “contraria al derecho” y señaló que se está criminalizando el derecho a asociarse y defender los derechos laborales.

Además, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos reafirmó su inquietud por la criminalización de las protestas en Venezuela y tomó nota del veredicto que condenó a los seis sindicalistas. 

La Oficina se pronunció luego de que el fiscal general Tarek William Saab aseguró que el alto comisionado de DDHH de la ONU estaba “conforme” con la sentencia contra los detenidos. Defensores de derechos humanos cuestionaron fuertemente esta afirmación.

Este lunes también se realizó una protesta en rechazo a la condena de los sindicalistas frente a las oficinas de la ONU en Caracas, donde distintos representantes de organizaciones no gubernamentales, organizaciones sindicales y familiares de los detenidos expresaron su repudio y entregaron un documento de denuncia.

Con información de Efecto Cocuyo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.