Más de 3.200 centros de votación abrieron este domingo 17 de diciembre en Chile para que unos 15 millones de ciudadanos chilenos aprueben o rechacen una nueva propuesta de Constitución.
Según la agencia de noticias EFE, la actual Carta Magna que, aunque está vigente, ha tenido diversas reformaciones en democracia.
Estos centros de votación están bajo resguardo por los militares y tienen previsto cerrar a las 6:00 de la tarde y los resultados podrían anunciarlos dos horas después.
De 17 capítulos y 216 artículos, el texto no logró consenso político en el Consejo Constitucional, el órgano de 50 consejeros que eligieron en las urnas que redactó la propuesta durante seis meses y donde la ultraderecha y la derecha tradicional hicieron valer su mayoría, con 22 y 11 escaños, respectivamente.
Estas elecciones serían el segundo proceso constitucional de Chile, luego del primero que terminó en septiembre de 2022 con un rechazo de la ciudadanía a un proyecto que proponía una transformación radical de la institucional chilena.
“Listo mi voto. A favor porque amo a mi país y su gente y porque quiero que Chile sea grande otra vez. Tenemos una oportunidad histórica de tener una Constitución escrita en democracia con la participación de todos los chilenos”, escribió una persona a través de la red social X (antes Twitter).
“En mi opinión no hace falta una nueva Constitución y menos una que facilita un Estado más grande y asfixiante en colaboración con agentes externos. Defiendan sus libertades ciudadanas y una patria soberana. ¡No a una nueva Constitución!”, escribió otra.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.