Activistas exigieron a la Embajada de España actuar por la liberación de Rocío San Miguel

24
activistas protestaron por Rocío San Miguel
Activistas protestaron por Rocío San Miguel el 20 de febrero de 2024. Foto extraída de Versión Final.

Este martes 20 de febrero de 2024, un grupo de activistas de la sociedad civil y representantes de la Plataforma Unitaria Democrática se concentraron frente a la sede de la Embajada de España en Caracas para demandar acciones concretas que conduzcan a la liberación de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel.

Los manifestantes, portando carteles con consignas como ‘España, no abandones a Rocío’ y ‘Libertad para todos los presos políticos’, expresaron su solidaridad y preocupación por la situación de San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, quien se encuentra detenida tras ser acusada de “traición a la patria, conspiración y terrorismo”.

Además de San Miguel, los protestantes resaltaron la situación de otros cinco ciudadanos con nacionalidad española que están encarcelados también. Ellos son Alejandro José de Canales Plaza, Ángela Lisbeth Espósito Carrillo, María Auxiliadora Delgado Tabosky, Karen Hernández Rodríguez y Fernando Andrés Noya Contramaestre.

La activista de Laboratorio de Paz, Lexis Rendón, entregó una carta en la embajada española en la que instó a las autoridades a actuar en favor de la liberación de San Miguel y demás detenidos. 

“La detención de Rocío no es más que la muestra de un patrón que sufren los activistas venezolanos por los derechos humanos”, afirmó Rendón.

Asimismo, Rendón señaló que continuarán presionando para obtener acceso a Rocío San Miguel y que sus abogados privados puedan revisar el expediente del caso como parte de los esfuerzos por garantizar un debido proceso y el respeto a los derechos fundamentales de la defensora de derechos humanos.

Con información de Monitoreamos

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.