Pdvsa-Cripto, Alcaldía de Baruta y los hermanos Rodríguez

138
corrupción en en Pdvsa-Cripto involucra a la Alcaldía de Baruta
Cortesía Maduradas

El Ministerio Público presentó acusaciones de corrupción en Petróleos de Venezuela, S. A. (Pdvsa) que involucran a dos exfuncionarios de la Alcaldía de Baruta (Miranda) y los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez. Así lo relató Armando.Info en un artículo de Carlos Crespo y Roberto Deniz.

Según las acusaciones, se ejecutaron al menos 15 pagos por un total de medio millón de dólares como “sobornos” para obtener permisos de construcción en el municipio Baruta

De acuerdo con las pruebas compartidas, el alcalde Darwin González se ve involucrado en conversaciones comprometedoras con Rafael Guillermo Perdomo Rodríguez, socio de la Constructora HP y Constructora 2PTO.

Las “pruebas” salen a la luz

Una transcripción de mensajes de voz a través de WhatsApp revela la promesa de González de resolver los asuntos pendientes, aunque estén en revisión, y la posible continuidad del ingeniero. Este diálogo forma parte de las evidencias recopiladas en la investigación de la trama de corrupción Pdvsa-Cripto que condujo a la renuncia de Tareck El Aissami al Ministerio de Petróleo y a la detención de numerosas personas.

Más de 5 mil millones de USD por ahí

El expediente de la Fiscalía contiene detalles y actores clave en un esquema que resultó en pérdidas de más de 5 mil millones de dólares para Pdvsa, según alega el documento, aunque la cifra puede oscilar entre 8 mil 406 millones de dólares y 13 mil 338 millones de dólares, de acuerdo con lo revelado por Armando.Info. 

Empresarios como Rafael Perdomo y Bernardo Arosio Hobaica, así como dos funcionarios de la Alcaldía de Baruta, están bajo investigación por su presunta participación en el esquema de corrupción.

Estos pagos habrían sido realizados para obtener permisos de construcción y violar políticas y ordenanzas municipales sobre la altura de las edificaciones permitidas en zonas residenciales y comerciales. La investigación también revela pagos constantes a Harold Rafael Sosa Padilla y Juan Carlos Posner Pimentel, exfuncionarios municipales, por parte de las constructoras de los hermanos Perdomo y Bernardo Arosio Hobaica.

La acusación incluye detalles sobre recibos de pagos encontrados en allanamientos, así como comunicaciones y relaciones entre los implicados. 

Para Armando.info, en el marco de esta trama, el chavismo ha aprovechado la oportunidad para reemplazar a los funcionarios detenidos en la Alcaldía de Baruta, lo que se interpreta como una intervención o toma administrativa de la institución.

Además, se revela una conexión entre los hermanos Perdomo y el coronel Antonio Pérez Suárez, exvicepresidente de Comercio y Suministros de Pdvsa. 

Los mensajes de WhatsApp demuestran la estrecha relación entre Perdomo y el alcalde González, quien inicialmente militó en Primero Justicia y luego fundó el partido Fuerza Vecinal.

La empresa que sirvió como “instrumento financiero”

En cuanto a la empresa Poes Internacional, se menciona que fue utilizada como un “instrumento financiero” para los pagos realizados por ATB Constructores, empresa vinculada a Bernardo Arosio Hobaica y a Juan Carlos Posner Pimentel, exdirector adjunto de la Alcaldía de Baruta. 

La acusación sostiene que estos pagos tenían como objetivo facilitar la obtención de permisos de construcción.

A pesar de los cambios ocurridos en la Alcaldía de Baruta, el panorama de las obras de las torres construidas por HP y ATB Constructores es incierto, con proyectos paralizados y esqueletos de edificios sin concluir. En cambio, en la Alcaldía ha habido una serie de cambios en los funcionarios, lo que ha llevado a especulaciones sobre una “intervención” silenciosa de la institución por parte del chavismo.

Estas acusaciones han destapado una trama de corrupción que abarca tanto a empresarios como a funcionarios y políticos; del mismo modo se puede decir hay una repercusión en la política y la gestión local. Las implicaciones de estas revelaciones se extienden más allá de los titulares y seguramente seguirán siendo un tema de gran relevancia en los próximos días y semanas.

Se puede leer el artículo completo, denominado “La Fiscalía le pone el ojo a la Alcaldía de Baruta por mordidas del caso Pdvsa-Cripto”, aquí.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.