Al menos 5 detenidos por presunto tráfico de combustible en Anzoátegui

465
Refinería Puerto La Cruz
Refinería Puerto La Cruz/Archivo

Luego de una orden emitida por el Ministerio Público, 3 funcionarios del alto mando de Petróleos de Venezuela, S,A (PDVSA) Refinación Oriente, y dos representantes legales de la empresa Servicios Marítimos Proel 777 C,A, fueron detenidos por estar presuntamente involucrados en tráfico de combustible.

Según la información, los aprehendidos son: Randy Alberto Barboza de La Rosa (presidente de PDV- Oriente), el Capitán Manuel Eduardo López Rivas (gerente de PDV- Oriente), además de Willy Javier Díaz Durán y Robert Daniel Díaz Durán, quienes son representantes legales de la empresa Servicios Marítimos Proel 777.

Una fuente interna de la Refinería de Puerto La Cruz, quien prefirió mantenerse en el anonimato, confirmó a Radio Fe y Alegría Noticias que los arrestos fueron ejecutados el pasado sábado 12 de marzo, y agregó que también fue capturado Héctor Isaac Aguilera Domínguez (superintendente de movimiento de crudo y productos).

Además, afirmó que todos los detenidos fueron trasladados a la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), ubicada en Boleíta, Caracas.

Los fiscales nacionales 57 y 66 contra la corrupción mantienen en averiguaciones por el mismo delito a Ron Salvador del Valle Hernández Herrera y a un hombre apodado «Polo», quienes también son representante legales de la compañía Servicios Marítimos.

Igualmente, también es objeto de investigaciones Jairo Alfredo Rodríguez Figuera, quien se desempeña como superintendente del terminal marino de Guaraguao, también Anzoátegui.

Los hechos

El reporte mencionado indica que se trataría de una estructura de delincuencia organizada, dedicada al cobro a empresas de fletamento de productos derivados del petróleo, encontrándose Servicios Marítimos entre estas.

Dicha compañía es propiedad de Hernández Herrera y «Polo». Estos, al parecer, realizan pagos irregulares en moneda estadounidense a presuntos funcionarios de la gerencia de comercio y suministros de PDVSA, para el otorgamiento de ventanas de carga de productos.

También pagaban al Capitán López Rivas para garantizar el despacho irregular de productos adicionales, con la complicidad de las gerencias involucradas.

Por su parte, Jairo Rodríguez y Héctor Aguilera se encargaban de alterar los procesos de carga nominada y efectuaban procesos de carga no nominada de productos como gasóleo, full oil, Jet A1, kerosene y gasoil.

Esto con el fin de mejorar la calidad del producto que realmente fue pagado a la petrolera estatal, generando un daño directo en la estructura de costos.

En el comunicado se reitera que Hernández Herrera y «Polo» desembolsaban altas sumas de dólares en efectivo a las gerencias de PDV-Oriente, a través del capitán López Rivas.

Se habla de un monto específico de entre 1 y 1,4 dólares por cada barril de producto adicional a la carga nominada.

Se presume que en esta red también hay participación del personal de la empresa privada Loading Masters, quienes aún no han sido identificados por completo.

Vale recordar que este sería el cuarto procedimiento de estas características en el cual se ven involucrados funcionarios públicos y militares.

En el primero fueron arrestados el alcalde del municipio Independencia, Carlos Vidal, junto al Fiscal Superior del estado Bolívar y otros funcionarios castrenses.

En el segundo dispositivo detuvieron al Jefe de la ZODI Anzoátegui General Marco Tulio Álvarez, quien fue señalado de pertenecer a una red de contrabando de combustible en la región

Por Javier Guaipo/Radio Fe y Alegría Noticias