Al menos 500 enfermeros en Guárico abandonaron sus trabajos

27
Petra Malavé presidenta de Colegio de Enfermeros del estado Guárico/ Foto: Xiomara López

La presidenta del Colegio de Enfermería en Guárico, Petra Malavé, informó que al menos 500 enfermeros han dejado sus puestos de trabajo para emigrar o dedicarse a otras labores ante los bajos salarios que perciben.

«El porcentaje que más o menos que se ha ido, que han renunciado, que se han dedicado a la economía informal o que han emigrado es de 500 enfermeros», expresó Malavé.

«Se han ido y eso ha conllevado que el personal que queda en el hospital tiene que redoblarse y cubrirse guardias hasta de 24 horas para poder dar una atención de calidad usuario», agregó.

«Eso lo estamos presentando no solamente en el hospital de San Juan de los Morros, también en el hospital de Calabozo, el de Altagracia de Orituco y el que queda en Mellado», agregó.

Malavé manifestó que un profesional de enfermería cobra un sueldo de 4 dólares al mes que no alcanza para cubrir sus necesidades básicas, como son alimentación y servicios.

Emprendimientos, mecánica o emigrar

«Es triste ver cuando tú llegas a los pasillos del hospital y lo que escuchas es que el sueldo no le alcanza para esto, que no tienen cómo pagar el pasaje (…) Es un clamor nacional que estamos viviendo todos los trabajadores del sector salud en estos momentos», indicó.

Malavé señaló que los enfermeros que abandonan sus cargos se dedican a otros oficios como la economía informal, emprendimientos independientes, además de emigrar a otros países en busca de oportunidades de trabajo que mejoren su calidad de vida.

«Hay muchachos enfermeros profesionales que se han dedicado a la mecánica, a la electricidad, otros se han ido del país buscando nuevos horizontes, mejoras económicas para su familia», dijo.

Por vocación

Malavé denunció que a los enfermeros durante los turnos de 24 horas de trabajo no se les garantiza las comidas.

«Tenemos un personal muy agotado, que está trabajando en estos hospitales por vocación de servicio», expresó.

«Nosotros hemos exigido a las autoridades que les den el almuerzo, pero no, ahí no hay almuerzo ni para los pacientes, menos para el personal de enfermería», enfatizó.

La gremialista comentó que si la situación actual del sector salud no mejora, el país puede quedarse sin profesionales necesarios en los hospitales.