El miércoles Santo el estado Apure, y específicamente la ciudad de Achaguas, se convierte en referente de visitas y peregrinación al santuario nacional del Nazareno en el municipio homónimo, por todo lo que este lugar representa para la fe católica en los días de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Así, este miércoles 27 de marzo, pasadas las las 6 y 20 minutos de la mañana, iniciaron las actividades en honor al santo patrono de los llaneros, no sin antes recibir la bendición del seminarista Godolfredo Peña en le templo del Cristo sufriente, cuya imagen donó a la población el general José Antonio Páez, como pago de una promesa que le hizo en mayo de 1821, antes de partir a las sabanas de Carabobo.

Foto: Enatv

Las primeras serenatas estuvieron a cargo de algunas exponentes de la canta criolla, tales como la conocida la Negra Linares, Brumelys Rodríguez, Roxana González así como también niños, estudiantes y jóvenes, quienes al ritmo del joropo rindieron tributo al Nazareno de Achaguas.

También se destaca la participación por tercer año consecutivo de los peregrinos agrupados en el movimiento ciclístico “Kilómetros de Fe”, quienes recibieron la bendición por parte del presbítero Pablo Gualdrón, rector del santuario nacional del nazareno.

Uno de los participantes expresó que “desde hace 3 años venimos recorriendo 450 kilómetros en bicicleta desde Palo Negro, en el estado Aragua, hasta la tierra del Nazareno, acá en Achaguas, es una actividad que nació en tiempos de pandemia con la finalidad de emular el recorrido de nuestro señor Jesucristo hacia el calvario”.

Foto: María Eugenia Díaz

La peregrinación en bicicleta coincidió con la llegada de la tradicional caminata a Achaguas, ya en su edición número 27, que lidera el reconocido caminante José Gregorio Luque.

Foto: Enatv

Misas en diferentes horas

Son cinco las eucaristías que se realizan desde tempranas horas de la mañana el miércoles santo en el santuario Nazareno. La última, al central que se celebra antes de la procesión, en horas de la tarde es presidida por monseñor Alfredo Enrique Torres, obispo de la Diócesis de San Fernando. La celebración religiosa luego le da paso a la actividad cultural denominada Serenata al Nazareno.

El Nazareno de Achaguas es patrimonio cultural de la nación en la categoría bien de interés cultural. Es una fuerza de fe en la vida de los llaneros, de los apureños, de los venezolanos y de los devotos de varias partes del país, incluso internacionales, que han puesto su fe en sus milagros.

Con información de José Muñoz/Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.