La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, prendió las alarmas este sábado 27 de junio al afirmar que es necesario regresar a una cuarentena estricta en la capital colombiana, ya que, si el número de ventiladores no aumenta mientras que los casos de coronavirus sí lo hacen, la mejor alternativa es cerrar todo de nuevo.
“No estamos en condiciones de abrir más sectores, al contrario, este es el momento en el que debemos prepararnos para volver a una cuarentena estricta todos, como en el principio, como en el simulacro, vuelve y se cierra todo por 14 días”, señaló.
A la posición de López se le han sumado otras voces reconocidas del mundo político colombiano.
La alcaldesa tiene uno de sus retos más importantes: frenar el avance la de la enfermedad, que en la ciudad llegó a los 27.000 casos y 572 muertes, de las cuales 29 se registraron en las últimas 24 horas.
Uno de los primeros en reaccionar fue el exalcalde Gustavo Petro.
“Respaldaré a todo alcalde que decida volver a la cuarentena estricta. Es la real opción que las cifras de la enfermedad arrojan, pero esos alcaldes deben presionar y actuar sobre sus propios presupuestos para garantizar una cuarentena sin hambre”, escribió en Twitter.
Respaldaré a todo alcalde que decida volver a la cuarentena estricta. Es la real opción que las cifras de la enfermedad arrojan
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 28, 2020
Pero esos alcaldes deben presionar y actuar sobre sus propios presupuestos para garantizar una cuarentena sin hambre.
Pero el anuncio de Claudia López también ha contado con sus detractores. Es el caso de algunos senadores del Centro Democrático, que no están de acuerdo con esta posibilidad.
La alcaldesa de Bogotá, @ClaudiaLopez, raya en el absurdo cuando culpa al gobierno de la ineptitud con la que ella ha manejado la emergencia. Ahora dice que debe haber nueva cuarentena estricta, pero permitirá más de una marcha el lunes festivo.
— Álvaro Hernán Prada (@ALVAROHPRADA) June 28, 2020
Con información de BLU RADIO