Alejandro Rísquez: molécula DR10 podría funcionar contra la COVID-19

48
Foto: referencial.

Según el médico epidemiólogo, Alejandro Rísquez, la molécula DR10 presentada por el presidente Maduro como “el antiviral altamente efectivo contra el Coronavirus”, podría funcionar para la COVID-19.

El especialista considera que la DR10 extraída de una planta por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y que se ha usado para combatir la hepatitis C, “podría funcionar contra la COVID-19 in vitro (técnica para realizar un determinado experimento en un tubo de ensayo, o generalmente en un ambiente controlado fuera de un organismo vivo)”.

Sin embargo, expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que mientras no se presenten públicamente los resultados no podría opinar al respecto, “pero en dado caso que la molécula funcionase tendría que pasar por una serie de fases que se extienden durante el tiempo, además de ser auditadas a escala internacional por un grupo de científicos”.

Respecto a las propuestas de vacunas que se desarrollan en el mundo para la COVID-19 dijo que existen varios laboratorios a punto de cerrar la fase III “y han demostrado tener, en alguno de los casos en la fase II, un éxito importante. Vamos a darle tiempo al tiempo, esperemos que estos resultados aparezcan pronto y podamos contar con una vacuna que no solo sea segura, sino que también proteja”, refirió el experto.

¿Qué es la DR10?

El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo el domingo 25 de octubre que los científicos del país «han conseguido una medicina que anula el 100% el Coronavirus” que causa la COVID-19 y que la pondrá a disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su estudio.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, explicó que la investigación inició hace seis meses con una iniciativa del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, quien les sugirió una planta medicinal. A partir de allí se extrajo una molécula denominada hasta la fecha DR10 y se expuso a la COVID-19, luego se hizo el mismo proceso con células sanas. Después se procedió a identificar la estructura molecular del hallazgo.

“Esta molécula que fue aplicada para hepatitis C, VPH (Virus del Papiloma Humano) y otras enfermedades. Ha sido probada para COVID-19 en el IVIC con la molécula del DR10 y luego fue confrontada con el COVID-19. El estudio duró seis meses dando como resultado la aniquilación del virus sin toxicidad que afecte las moléculas sanas que genere. Venezuela ha conseguido una medicina que anula 100% el Coronavirus”, expresó Maduro en una transmisión de Venezolana de Televisión.