Álex Saab no es diplomático: Cabo Verde desconoce al gobierno de Nicolás Maduro

199
Foto: referencial.

El empresario colombiano Álex Saab ha visto que su condición judicial en Cabo Verde se ha hecho mucho más compleja luego de que el gobierno de Cabo Verde decidiera desconocer al gobierno de Nicolás Maduro.

En contraparte Cabo Verde, reconoce como presidente de Venezuela a Juan Guaidó, líder político de la oposición venezolana que pugna por el poder con Maduro.

La información fue difundida por W Radio de Colombia, mediante una entrevista que fue transmitida este jueves 14 de enero en horas de la mañana.

En la entrevista, un comunicador conversa con una persona a quien solo identifica el nombre, Alberto. Esta persona maneja información de asuntos relacionados con política internacional, al menos, en el audio es presentado de esa forma.

Hay que recordar que el 24 de diciembre de 2020, el gobierno de Maduro designó al barranquillero como embajador extraordinario y plenipotenciario y representante permanente alterno de la Misión de Venezuela ante la Unión Africana.

Por otro lado, la defensa del empresario ha alegado que el gobierno de Cabo Verde debe acatar la orden del Tribunal Africano

Implicación del desconocimiento a Maduro

Álex Saab pierde su presunta condición de diplomático atribuida por el gobierno de Venezuela que preside Maduro como embajador de Venezuela ante la Unión Africana de Naciones.

Uno de los más duros argumentos de la defensa de ´Álex Saab en su intento por liberarlo, era el estatus de «diplomático».

A juicio de los juristas que representan a la justicia de Cabo Verde, la condición diplomático no ha existido desde el inicio de las pugnas judiciales. Argumentan que el pasaporte diplomático no estaba entre la valija de Saab desde el primero momento de su detención.

El pasaporte diplomático habría sido gestionado ante el gobierno de Venezuela por parte de los abogados defensores de Saab, como parte de los argumentos para probar su estatus de diplomático. Esta maniobra impide reconocer a Saab como diplomático, según en entrevistado en la emisora colombiana W Radio.

Sobre Álex Saab

Su nombre completo es Alex Nain Saab Morán, nacido en Barranquilla, Colombia en diciembre de 1971, de profesión abogado.

Es de ascendencia libanesa. Aunque es colombiano de nacimiento, también tiene la nacionalidad venezolana.

Su nombre figura entre los más grandes empresarios, presuntamente vinculados con actos de corrupción a través de empresas del Estado venezolano, y citado en el Panama Papers.

Es vinculado con actividades económicas cuestionadas con la Misión Vivienda, CLAP y el gobierno de Táchira.

Ha operado a través de dos empresas, Group Grand Limited de Hong Kong,​ la empresa Asasi Food FZC, registrada en Emiratos Árabes Unidos.

Desde octubre de 2018 está siendo investigado por presunto lavado de activos, que habría obtenido haciendo negociaciones con el gobierno venezolano entre los años 2004 y 2011.

Su arresto

Sabb fue arrestado en Cabo Verde, África el 12 de junio de 2020, solicitado por una circular de Interpol. El arresto se produjo cuando su avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral en la Isla de Sal para recargar combustible, Estados Unidos ha pedido su extradición la cual esta aún en espera hasta este 14 de enero de 2020.